Se trata del proyecto “Fortalecimiento de la producción y comercialización de limón Tahití para 73 familias de la asociación agropecuaria San Francisco”. Una iniciativa que buscó la capacitación, asistencia técnica, acompañamiento y gestión comercial para vender y comercializar el limón Tahití con el mejor precio y calidad.
Ubicados en el municipio de El Rosario, ASOSANFRANCISCO está conformada por 73 productores de limón. De ahí se destacan 36 mujeres que han promovido el liderazgo y equidad frente a las labores del campo junto a los hombres de su comunidad. “El proyecto dio como resultado lo que se esperaba, quedamos con muchos conocimientos en cuanto al manejo del cultivo, en la parte socioempresarial y comercial. Nos entregaron herramientas para hacer las labores del campo de manera más fácil”, afirma Jenny Lorena Melo, beneficiaria del proyecto.Limón Tahití por el medio ambiente
Además del fortalecimiento en áreas de producción y comercialización, el limón Tahití fue promotor del cuidado ambiental. Las familias se comprometieron a no talar las especies nativas, lograron la siembra de 6.200 árboles y la protección de fuentes de agua.
Mary Gómez, coordinadora del Programa Colombia Sostenible, resalta los logros del proyecto. “Conseguimos la implementación de sistemas de compostaje, puntos ecológicos artesanales, cosecha de aguas lluvias, ahorro y uso eficiente del agua y la protección de 35,5 hectáreas de bosques”. Es así como la producción a gran escala del limón Tahití se ha convertido en un eje transformador en la conservación del medio ambiente.
Desarrollo y sostenibilidad económica
El proyecto contó con la intervención e inversión por parte del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, Ayuda en Acción, ASOSANFRANCISCO, Corponariño, el SENA y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gracias a ello, la riqueza de las comunidades de El Rosario se ha robustecido. Ahora cuentan con conocimientos y herramientas como guadañas, fumigadoras, tijeras y demás implementos para las labores del campo; materia prima para la recolección de aguas lluvias, plántulas para la siembra de limón, insumos agrícolas y afiches ilustrativos del limón tipo exportación.El limón Tahití les está permitiendo a sus comunidades comercializar alrededor de 11 toneladas, aumentar la productividad del cultivo y seguir trabajando en el mejoramiento del producto y su calidad. El limón se ha convertido en un fruto propulsor en la calidad de vida para los pequeños productores de El Rosario, Nariño.