Cumplimos 16 años en Colombia, ¿quieres saber cómo hemos dejado huella?
El apadrinamiento no es el mismo que hace 40 años, cuando nacimos. Es un apoyo comunitario en el que tu ayuda se traduce en derechos para todos y todas. Los niños y niñas serán los encargados de contártelo, porque son el futuro que soñamos y por el que trabajamos.
Quizás es la primera vez que oyes esto de apadrinar, o no te quede claro en qué consiste exactamente apadrinar en grupo. Intentamos dar respuesta a todas tus preguntas.
El apadrinamiento es una forma de colaboración solidaria a través de la cual se llevan a cabo proyectos de desarrollo integral. Además, se establece un vínculo con un grupo de niños y niñas que viven en la zona del proyecto y que comparten a través de sus cartas su realidad y la de sus familias. Tu donación mensual, unida a la de otras muchas personas que apuestan por esta forma de colaboración, nos hace posible invertir a largo plazo en oportunidades y derechos no solo de los niños y niñas que ejercen como portavoces de su comunidad, sino de toda la población en la que crecen y con la que se relacionan. El apadrinamiento es una forma única de colaboración, más personal y emocional. Te permite construir una relación de amistad con un grupo de niñas y niños, te permite acercarte a una realidad diferente a través de sus ojos. Conocerás sus progresos y los de la comunidad a través de las cartas del grupo, que llegarán dos veces al año. Mensualmente, recibirás información adicional sobre los resultados del proyecto que apoyas.
No: de tu colaboración se beneficia tanto el grupo que apadrinas como sus familias y el resto de la comunidad en la que viven. El aporte económico que realizas a Ayuda en Acción se destina a desarrollar proyectos que se consideran prioritarios en diferentes áreas de actuación y que abarcan desde la educación, la salud o el acceso a agua, a la igualdad, la construcción de infraestructuras o la mejora de oportunidades laborales.
Los niños y niñas que forman parte de los grupos que se apadrinan son aquellos que viven en los países y áreas en los que trabajamos. Explicamos a las familias de las comunidades en qué consiste el sistema de apadrinamiento y juntos decidimos qué familias y niños/as participarán en el programa, siempre teniendo presente que la localización de las familias sea factible y que se pueda recoger información de forma habitual sobre su situación. Aunque no todos los niños y niñas de la comunidad estén apadrinados, todos y todas se benefician del trabajo que se hace en la zona.
Esta valiosa relación entre el grupo de niños y niñas apadrinados y tú durará lo que quieras. Por nuestra parte, el apadrinamiento del grupo durará mientras Ayuda en Acción continúe trabajando en el proyecto. A lo largo de este tiempo puede que algunos de los componentes del grupo lo dejen porque finalicen la escuela, porque se trasladen fuera de la zona del proyecto o por otro tipo de circunstancias. Aunque el apadrinamiento del grupo continuaría, desde Ayuda en Acción siempre se informa en caso de que se produzca cualquier cambio dentro del grupo. Por tu parte, si en algún momento no te resultara posible continuar colaborando tan solo es necesario que te pongas en contacto con nosotros para comunicárnoslo escribiendo al correo socioscolombia@ayudaenaccion.org o contactándonos por cualquiera de los canales que tenemos habilitados (formulario de contacto web, email o redes sociales).
¡Por supuesto que llega! Y no solo a los niños y niñas apadrinados, sino a todos los miembros de su comunidad. Para mayor tranquilidad sobre la gestión de nuestros fondos, desde 2013 todas las ONG estamos obligadas a hacer pública la información sobre la estructura de nuestras organizaciones y las subvenciones públicas que recibimos. Además, le ley también obliga a que nuestras cuentas sean auditadas y depositadas en Registro de Fundaciones, que depende del Ministerio de Justicia Además, para acceder a las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cada año debemos cumplir su Normativa de Calificación, con 47 criterios cualitativos y cuantitativos relativos a experiencia, solvencia financiera, transparencia o recursos humanos. Ayuda en Acción es una ONGD calificada por la AECID para todos los sectores. También rendimos cuentas ante la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), justificando todos los proyectos que ejecutamos a través de convenios de colaboración conjuntos. Si quieres saber más, en la sección de transparencia está disponible toda esta información.
Todos los niños y niñas de las zonas en las que trabajamos tienen las mismas necesidades y carencias, sin distinción de raza o sexo. Si deseas apadrinar un grupo de niños y niñas en un país concreto, de aquellos en los que nos encontramos trabajando, debes indicarlo al enviarnos tu solicitud y haremos todo lo posible por tener en cuenta tu petición. No obstante, pedimos tu comprensión, porque los apadrinamientos se producen en las áreas estimadas como prioritarias en nuestros planes de desarrollo y resultaría contraproducente variarlos. Por eso, queremos avisarte de que estas peticiones no siempre podrán ser atendidas.
Dos veces al año recibirás una carta o dibujo elaborados por los niños y niñas que te dará detalles sobre la evolución del grupo al que apadrinas. Junto con la carta te llegará un informe sobre el proyecto que desarrollamos en su comunidad. Una vez al año, te enviaremos además una evaluación general de los avances conseguidos y cada mes recibirás una newsletter en la que te contamos en qué estamos.
Trabajamos en comunidades rurales a las que, en su mayoría, no llega el correo. Por eso recogemos los mensajes en las escuelas o casa por casa. Esta recogida se realiza según un calendario preestablecido en el que se contemplan los periodos escolares, época de lluvias, etc. Así la localización es más fácil. Este es el motivo por el que solo puedes recibir dos cartas o dibujos al año. No obstante, tú puedes escribir cuantas veces desees. Desde Ayuda en Acción te animamos a que lo hagas porque motiva y hace muy felices a las niñas y niños que son apadrinados.
El contenido de la correspondencia es supervisado por Ayuda en Acción, con el fin de asegurar que se alinea con los principios y valores de la organización. Además, es la única forma que tenemos de detectar cualquier conducta que pudiera estar en contra de lo recogido en nuestro Código de Conducta. Así mismo, y dado que no toda la infancia de una comunidad es apadrinada (pero sí se benefician del proyecto de desarrollo en ella), en ocasiones el contenido de las cartas podrá ser compartido con el resto de niños y niñas. En caso de que quieras mandar fotografías en tu carta, se entiende que das tu consentimiento explícito para que las personas de la comunidad tengan acceso a la misma.
En Ayuda en Acción hay tolerancia cero hacia aquellas conductas que perjudiquen a la sociedad en sus derechos fundamentales. Es por ello, que como socio/a de nuestra organización muestras tu lineamiento con lo recogido en nuestro Código de Conducta. En él se prohíbe el contacto directo entre padrinos y madrinas y niños y niñas apadrinados si no existe intermediación directa desde Ayuda en Acción.
Las cartas las elaboran los niños y niñas que forma parte del grupo. En el caso de que sean muy pequeños y aún no sepan escribir, la carta será elaborada por el profesorado o algún familiar, que se identificarán para que sepas de quién se trata.
Todas las cartas son escritas por los grupos de niños y niñas en la zona del proyecto. Ahora bien, dichas cartas son enviadas desde los países a nuestras oficinas de España por correo electrónico. De este modo evitamos los elevados costes de envíos postales internacionales y podemos ser aún más eficientes en nuestra aplicación de fondos. El documento original se guarda en la oficina del país. De este modo no solo cumplimos el compromiso de mantenerte al tanto de la evolución de grupo, sino que además atendemos dos cuestiones que sabemos que te preocupan: el cuidado del medio ambiente al usar menos papel y el ahorro en costes administrativos para que más fondos puedan invertirse en generar oportunidades de futuro.
Sí, un mismo grupo de niñas y niños puede ser apoyado por varias personas. Tu donación y la de otros padrinos y madrinas nos permite trabajar todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas apadrinados, pero también de sus comunidades: salud, educación, alimentación o seguridad. Para llevar a cabo nuestra labor necesitamos del apoyo de muchas personas y por eso los grupos cuentan con la ayuda de más personas solidarias como tú.
La comunicación será en español para los países de América Latina y en inglés para África y Asia. Si no sabes comunicarte en inglés, no es un problema, porque desde Ayuda en Acción ponemos a tu disposición un servicio para traducirlas (también si necesitas traducción cuando las recibas). Solo tendrás que decírnoslo al mail que te facilitaremos como principal vía de comunicación. A los niños y niñas les encanta recibir cartas. No es obligatorio pero te pedimos que no lo olvides: de esta forma se fortalecerá la relación de amistad que se ha creado entre vosotros. Cuando mandes algo, prefieren que sean tarjetas postales y fotografías, porque así lo pueden compartir con su familia y amistades. Por favor, intenta que la letra sea clara y los mensajes sencillos. Muy importante: si apadrinas un grupo de América Latina, te recomendamos que no utilices la palabra ‘padrino’ o ‘madrina’ en la correspondencia. Allí estas palabras tienen connotaciones culturales y legales vinculantes y su utilización no sería adecuadamente comprendida por las comunidades, pudiendo ocasionar problemas al personal de Ayuda en Acción. La palabra ‘amigo/a’ es muy adecuada.
No pongas tu dirección en la correspondencia. Así se evita que pueda caer en manos de alguna persona sin escrúpulos que pueda realizar peticiones con fines diferentes a los objetivos que Ayuda en Acción persigue. Para simplificar y evitar confusiones, te pedimos que indiques siempre el número de referencia del grupo (lo encontrarás en el expediente que te llega al apadrinar).
Sí, los niños y niñas que forman parte de los grupos apadrinados pueden verse afectados por distintas circunstancias que les hagan abandonar el grupo. Las causas más comunes que provocan la salida de los grupos son que alcancen la mayoría de edad o que migren con sus familias fuera de la zona del proyecto. En cualquier caso, siempre te mantendremos al tanto de cualquier cambio o situación que pueda afectar al grupo.
Basándonos en una larga trayectoria desde 1981, nuestra política es firme respecto a este tema: enviar regalos no es adecuado, entre otras razones porque crea desigualdades entre los niños y niñas de la comunidad. Recuerda que, aunque todos se benefician de los avances, no todos y todas pertenecen a los grupos. Algunos pueden sentirse frustrados y, lejos de agradar, pueden causar confusión no solo en el/la menor, sino también en su familia. Tampoco podemos olvidar que el coste de los portes, la inseguridad en el recibo y los impuestos de aduana, ocasionan gastos que Ayuda en Acción no puede cubrir. Nuestros equipos explican a las familias cuyos hijos e hijas son apadrinados que nuestro sistema de trabajo establece una relación solidaria y de amistad. Nuestras metas son colectivas y los regalos y aportaciones individuales, o solo a un grupo de niños y niñas, pueden perjudicar los objetivos que nos marcamos contigo.
Esta es sin duda una gran experiencia, por lo que, si lo deseas, puedes visitar el proyecto. Por favor, comunica a nuestra oficina de Bogotá (escribiendo al correo socioscolombia@ayudaenaccion.org o llamando al 7431587) tu interés por viajar con al menos seis semanas de antelación. Además, puedes solicitarnos asesoramiento sobre las condiciones y viabilidad del viaje, ya que ninguno de nuestros proyectos está en zonas o rutas turísticas. Desde aquí te animamos a que conozcas de primera mano el trabajo y los avances conseguidos en las comunidades a las que apoyas.
Ayuda en Acción no considera beneficioso para los niños y niñas salir de su ambiente. Sería un gran impacto para ellos conocer una forma de vida radicalmente diferente a la suya y después devolverle a un entorno lleno de dificultades. Además, nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia sus formas de vida y su organización. No debemos ni podemos interferir en su estilo de vida.