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¿A qué contribuye tu ayuda?
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Trabajamos con un enfoque integral para promover el desarrollo de las comunidades hasta que sean autosuficientes.
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Aportamos soluciones para un futuro sostenible.
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Migrar es un derecho y no una huida desesperada. Trabajamos para generar oportunidades en los lugares más vulnerables del país.
Aclaramos tus dudas ¿Tienes preguntas?

Si aún tienes dudas sobre el trabajo de Ayuda en Acción, intentamos darte respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

Cuando hago todo el proceso para ser socio/a, ¿qué debería pasar?

Nada más completar el formulario a través de la web, deberías recibir un correo de confirmación con todos tus datos. Si no te ha llegado, por favor ponte en contacto con nosotros en socioscolombia@ayudaenaccion.org

¿Voy a recibir información sobre mi colaboración?

Desde el momento de hacerte socio o socia y en un plazo aproximado de 15 días, recibirás un email o carta de bienvenida donde le facilitaremos información detallada sobre la causa que vas a apoyar.

¿Cada cuánto tiempo recibiré información sobre la causa que apoyo?

Cada seis meses te haremos llegar un informe sobre los avances conseguidos. Además, tendrás información periódica sobre actividades de la organización.

¿Si quiero comunicarme con Ayuda en Acción, cómo lo hago?

Estamos a tu disposición a través de diferentes canales de contacto: por teléfono en el número 7431587  de lunes a viernes, o bien por correo electrónico en las direcciones socioscolombia@ayudaenaccion.org. También puedes contactar a través de redes sociales. Si lo prefieres, también puedes visitarnos en nuestra sede de Bogotá en la Cra 16 #93a - 16 Of 201 . Si es el caso, te rogamos que nos llames antes por teléfono para concertar cita. Actualmente y por motivos sanitarios, trabajamos en formato semipresencial y necesitamos asegurar presencia física el día que quieras venir.

¿Mi ayuda llega? ¿Hay mecanismos que lo aseguren?

¡Por supuesto que llega! Gracias a la colaboración de nuestros socios y socias, solo en el último año hemos logrado mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas. Desde 2013 todas las ONG estamos obligadas por ley a hacer pública la información sobre la estructura de nuestras organizaciones y las subvenciones públicas que percibimos. Además, nuestras cuentas anuales están sometidas a una auditoría externa. Posteriormente son depositadas en el Protectorado de fundaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Adicionalmente, si queremos acceder a las ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), cada año debemos cumplir su Normativa de Calificación. Ayuda en Acción es una ONGD calificada por la AECID para todos los sectores. También rendimos cuentas ante la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), justificando todos los proyectos que ejecutamos a través de convenios de colaboración conjuntos. En nuestra web está disponible toda la información sobre transparencia y buenas prácticas.

¿Puedo ir a conocer alguno de los proyectos?

Esta es sin duda una magnífica experiencia, aunque actualmente, a consecuencia de la COVID-19, este tipo de visitas no se puede llevar a cabo, al menos hasta que podamos garantizar que no hay riesgos sanitarios. En circunstancias normales lo habitual sería comunicar a nuestra oficina de Bogotá (escribiendo al correo socioscolombia@ayudaenaccion.org o llamando al 7431587 ) tu interés por viajar con al menos seis semanas de antelación. Además, te facilitaríamos asesoramiento sobre las condiciones y viabilidad del viaje, ya que ninguno de nuestros proyectos está en zonas o rutas turísticas.

¿Se puede viajar a los proyectos para hacer voluntariado?

En el año 2000 Ayuda en Acción puso en marcha la iniciativa de Voluntariado a Terreno, de la que podrás tener más información en nuestra página web. No obstante, a causa de la pandemia esta actividad está en pausa hasta que podamos garantizar que no hay riesgos sanitarios para las personas de las comunidades que reciben voluntariado.

¿Cuánto de lo que aporto está llegando a los proyectos?

En el último año, el 86% de los fondos recibidos se destinaron íntegramente a nuestros proyectos. El resto, un 14%, ha sido destinado a la obtención de fondos y gestión de los recursos.

¿Hay algún tipo de compromiso para ser socio/a?

Eres libre de decidir cuánto tiempo deseas que dure esta valiosa relación. Por nuestra parte, la colaboración durará mientras Ayuda en Acción continúe trabajando en esa línea temática de intervención. Por tu parte, si en algún momento no te resultara posible continuar colaborando o quisieras cambiar tu cuota, tan solo es necesario que te pongas en contacto con nuestro departamento de atención al socio/a para comunicárnoslo llamando al teléfono 7431587  o a través del mail socioscolombia@ayudaenaccion.org.

¿Si soy socia/o, ¿puedo colaborar también de otras formas?

¡Claro que sí! Hay muchas formas de colaborar con Ayuda en Acción. Además de ser socio o socia puedes apadrinar un grupo de niños y niñas o colaborar con una donación puntual para paliar situaciones más graves o emergencias especiales. También hay otras formas de colaborar, por ejemplo desde las empresas.

¿Mi donación desgrava algo en la declaración de la renta?

Sí, con tu donación no sólo nos ayudas a ayudar, también recibes beneficios tributarios reflejados en tu impuesto de renta. En Colombia, todas las donaciones tendrán un descuento del 25% del valor donado sobre el total a pagar en tu declaración limitado al 25% del valor del impuesto a pagar. Por ejemplo, si donas $100.000 a algunas de nuestras causas podrás descontar $25.000 del valor total a pagar de tu impuesto de renta limitado al mismo porcentaje.

¿Cómo puedo obtener el certificado fiscal de mis donaciones?

Ayuda en Acción tiene la obligación de declarar ante la Agencia Tributaria todas las donaciones monetarias recibidas durante el ejercicio del año de cierre (año anterior). Por eso, todos los años enviaremos a tu domicilio el certificado de tus donaciones. Si prefieres que te lo enviemos por correo electrónico, tan solo tienes que indicárnoslo enviando un correo a socioscolombia@ayudaenaccion.org o llamando al teléfono 7431587.

He cambiado alguno de los datos que di al hacerme socio/a. ¿Cómo puedo actualizarlos?

Es muy importante que comuniques a Ayuda en Acción los cambios que realices, tanto de domicilio y teléfono, como de datos bancarios. De esta forma evitaremos demoras en las cuestiones administrativas que, en algunos casos, pueden suponer la pérdida de contacto con el proyecto e impedir la correcta recepción de nuestras comunicaciones. Puedes enviarnos un email a socioscolombia@ayudaenaccion.org o llamarnos al teléfono 7431587.

No vivo en Colombia, ¿puedo ser socia/o?

Para ser socio/a de nuestros proyectos en España debes tener cuenta en el mismo país para poder domiciliar tu donación en tu cuenta bancaria. Si vives en México, Perú o Ecuador, puedes ser socio en esos países a través de nuestras oficinas nacionales.

¿A través de qué medios puedo pagar mi colaboración?

En estos momentos, para pagar tu colaboración como socio/a recurrente, tan solo tenemos habilitada la opción de domiciliación bancaria, por lo que cuando inicies el proceso de hacerte socio/a, debes tener a mano tu IBAN.