Santa Elena es un bello corregimiento del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, y cuenta con 4.800 habitantes. Se destaca por su clima fresco, la amabilidad de sus residentes, el desarrollo de actividades turísticas y deportivas y ferias para emprendimientos. Desde años memorables, los eventos deportivos han estado inmersos en la cultura del corregimiento, en donde el único escenario para su desarrollo es ‘La Canchita’. Un espacio que permite el fortalecimiento de actividades de integración cultural y los vínculos entre la comunidad.
Sin embargo, las condiciones de ‘La Canchita’ no era la mejores. Poco a poco la gramilla se fue deteriorando y la gradería se encontraba en mal estado. No era un espacio optimo para que niños y niñas desarrollaran sus actividades. La comunidad indica que los daños ocasionados fueron producto del descuido y la poca apropiación del entorno.
Esta situación generó que los niños, niñas, jóvenes, adultos y escuelas de fútbol, perdieran la esperanza de poder recuperar un sitio tan emblemático. Para muchos, “La Canchita” era el espacio idóneo para dispersar la mente, desarrollar actividades físicas o compartir un tiempo en familia y amigos. Actividades que hacían parte de su cotidianidad. No obstante, los líderes, padres y madres de familia y las autoridades locales tomaron la iniciativa de recuperar “La Canchita” y su propuesta fue expuesta ante la asamblea de la comunidad.
A esta iniciativa también se sumó Ayuda en Acción, aportando materiales de construcción como, bultos de cemento, arena gruesa, carretillas de piedra, varillas y otros elementos fundamentales para la elaboración de un espacio sólido y duradero. Además, el trabajo mancomunado con la comunidad permitió que los lideres aportaran un granito de arena desde sus áreas de conocimiento y se convirtieran en los protagonistas de la reconstrucción de “La Canchita”.
La Canchita, la reconstrucción se hizo realidad.
Gracias a esto, a finales del año 2022 el sueño ya se había materializado. Las obras en “La Canchita” consistieron en la construcción de la gramilla en cemento, gradería, arcos, demarcación, pintura, gimnasio público y otros elementos que ayudaban a darle consistencia al espacio deportivo.
Luego de culminar las obras, se realizó un evento de inauguración de La Canchita a través de un torneo de fútbol “Mi Gente” y liderado por Camilo Hoyos y Andres Hurtado, organizadores logísticos del torneo. Este evento acogió de nuevo a toda una comunidad que por mucho tiempo, soñó con volver a disfrutar del espacio deportivo y cultural más significativo del corregimiento de Santa Elena. “Disfrutaremos de este escenario y aprovecharemos el inicio del torneo ‘mi gente’ para inaugurar oficinalmente la nueva canchita con toda la comunidad de Santa Elena”. Rubiela Maldonado, presidente de la Junta de Acción Comunal.
En Santa Elena se promueve el desarrollo deportivo, turístico y cultural
Con estos arreglos en “La Canchita” se garantiza un espacio idóneo para que la comunidad, las instituciones educativas y escuelas de fútbol del corregimiento de Santa Elena, puedan desarrollar sus actividades socioculturales; pues el municipio también cuenta con el desarrollo de actividades turísticas, deportivas y gastronómicas y una amplia variedad de lugares como museos, hoteles, fincas y centros recreacionales. Además, el municipio tiene una especial cercanía a la hacienda la María, casa campestre del siglo XIX conservada que guarda la historia de amor del escritor Colombiano Jorge Isaacs en su novela “Maria”; declarada como Monumento Nacional de Colombia.De esta manera y gracias al Apoyo de Ayuda en Acción, en el corregimiento de Santa Elena cuenta con un espacio idóneo para seguir promoviendo la integración sociocultural de la región y mejorando las condiciones de vida de las comunidades en el departamento del Valle del Cauca.