Conectando Caminos por los Derechos
En el marco del programa de USAID Conectando Caminos por los Derechos, desde Ayuda en Acción fortalecemos el papel de la mujer. Miramos su rol en el ámbito comunitario para la exigibilidad de sus derechos y la prevención de la violencia en contextos asociados con procesos migratorios. Un proceso que no solo ha brindado herramientas para que sean las propias mujeres agentes de cambio en los territorios. También ha permitido visibilizar y sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia a los que se encuentran expuestas. Y ahí, las rutas de atención con las que cuentan en la ciudad.
Integrantes de 4 organizaciones de mujeres del asentamiento La Fortaleza son las protagonistas de este proceso. Mujeres que han fortalecido sus capacidades en prevención de Violencias Basadas en Género, inclusión e igualdad. Este proceso formativo las motivó a visibilizar sus realidades y a construir escenarios de diálogo que les permitan liderar acciones a favor de la comunidad.
Alzan la voz por su comunidad
Como fruto del proceso de orientación y formación participativa sobre tres aspectos: 1. Incidencia política, 2. Incidencia comunitaria y 3. Participación y liderazgo. Las mujeres que hacen parte del grupo de apoyo “#YoSoyElla” construyeron tres propuestas de incidencia, luego de superar cuatro retos:
- Priorizar las necesidades de las mujeres desde una mirada comunitaria.
- Identificar actores.
- Co-crear propuestas de solución que beneficien a las mujeres y a la comunidad en general.
- Lograr reconocimiento del alcance de las propuestas ante la institucionalidad.
Participación
Alzar la voz por su comunidad, visibilizar a las mujeres y construir acciones que les ayuden a transformar sus vidas. Estas fueron las motivaciones de este ejercicio participativo y de incidencia. Un ejercicio que sin duda reconoce el diálogo con instituciones públicas como un elemento clave. Por ello no duraron, ni un instante en crear el “Encuentro de Incidencia”. Evento liderado por 25 lideresas que se llevó a cabo el pasado 22 de julio. Además, contó con la participación de representantes de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, el Concejo Municipal, y por la alcaldía Municipal de Cúcuta hubo representación de la Secretaría de Equidad de Género, Gobierno, Juventud, Postconflicto, Ciudadana, Salud y Seguridad Ciudadana de Cúcuta. Las Hermanas Misioneras de la Nueva Vida también asistieron. Ellas han estado apoyando a la comunidad de La Fortaleza a través de un comedor comunitario y gestiones para la población.
Propuestas
Durante el encuentro se socializaron las propuestas y se generaron compromisos que buscan beneficiar a las mujeres. Las propuestas de incidencia construidas y presentadas por las mujeres fueron:
Propuesta 1. Institucionalizar e implementar medidas de sensibilización, orientación y prevención de la violencia y activar rutas de atención que fortalezcan las redes de apoyo.
Propuesta 2. Reconocimiento por parte de la Alcaldía de las organizaciones de mujeres como elemento clave para la garantía de sus derechos.
Propuesta 3. Institucionalizar las jornadas extramurales con oferta de servicios de atención a la población. Así se garantiza el acceso integral a servicios en atención psicosocial, orientación jurídica, comisarías de familia, educación, empleabilidad y productividad.
“Hoy me siento feliz y tan importante. Nunca me había sentido así. Gracias a Ayuda en Acción por esta experiencia tan grande. Un proceso valioso no solo para mí…sé que también lo es para mis compañeras”. Mary Sanjuan, lideresa de La Fortaleza, Cúcuta. La construcción de las propuestas y su socialización materializan la participación, compromiso e ilusión de mejorar e incidir en la calidad de vida de ellas. El evento posibilitó un diálogo abierto con las instituciones. Se destacó la apropiación de las mujeres y su compromiso en la realización de actividades conjuntas. “Las instituciones deben salir de las oficinas y llegar al territorio. Ese es nuestro compromiso. Luego de participar en esta socialización me declaro líder de este proceso, para que se cumpla”, afirmó Johana Reyes, secretaria de equidad de género de Cúcuta.
Luego de este primer encuentro, la cita será con organizaciones de cooperación presentes en el territorio. Se busca socializar las propuestas de incidencia y generar un espacio de gestión articulada con las organizaciones. Todo para permitir la réplica de estas acciones en las zonas de intervención.
Desde Ayuda en Acción celebramos las alianzas que brindan herramientas de empoderamiento porque estamos seguros que las mujeres tienen la palabra.