En el restaurante Coco Mono, en el municipio de Majagual (Sucre), nunca se había celebrado una reunión tan emotiva. Eran las 2 de la tarde de un 18 de agosto y en las columnas que sostienen el techo de palma del salón principal colgaban carteles con dibujos y mensajes alusivos a los derechos de la niñez.
Al tiempo que se escuchaban las distintas voces de los miembros de la Red de Pobladores a Favor de la Niñez en La Mojana Sucreña, quienes estaban allí para articular acciones de atención y protección con los funcionarios públicos de Guaranda y Majagual (Sucre).
Sin embargo, la jornada había empezado sobre las 9 de la mañana, cuando el equipo técnico de Ayuda en Acción reunió a los 20 niños y 20 líderes de la Red de Pobladores a Favor de la Niñez para plasmar en lonas de tela todo el trabajo desarrollado desde junio del 2022, fecha de su conformación.
El objetivo, presentarle a los funcionarios públicos del territorio sus necesidades y su modelo de trabajo en red para, de esta manera, abrir un espacio de diálogo que les permitiera acceder a las rutas de atención de las alcaldías y emprender acciones puntuales para la garantía de los derechos de la niñez.
Una apuesta artística donde quedaron plasmadas necesidades como el acceso a agua potable, mayor acompañamiento educativo y psicosocial en las instituciones educativas, mejoramiento de los espacios deportivos, educación sexual y reproductiva, entre otras necesidades básicas insatisfechas, así como la visión, misión y objetivos de una Red de Pobladores conformada por representantes de las comunidades de Los Patos, La Ladera y El Palmar en el municipio de Majagual; y Palmaritico y Pueblo Nuevo en el municipio de Guaranda.
Lea aquí: El Desafío Mojanero: un encuentro con la niñez
El compromiso con la Red de Pobladores a Favor de la Niñez

En las lonas destacaban mensajes como “Un derecho no es algo que alguien te da, es algo que nadie te puede quitar” o “Nuestra visión es mantener y fortalecer el liderazgo de nuestra red, buscando estrategias que se expandan a otras comunidades ofreciendo a los niños y niñas entornos protectores, formación integral y bienestar con el apoyo de líderes, lideresas, padres, madres y acudientes”.
Los cuales se materializaron en un compromiso entre las comunidades y los funcionarios públicos, quienes además de socializar la ruta de atención para la niñez, acordaron llevar a los territorios la oferta de servicios de la alcaldía y fortalecer los procesos de participación comunitaria que allí se gestaron.
En palabras de Jorge Acevedo, funcionario público del municipio de Guaranda (Sucre): “Es importante que se haya creado esta Red de Pobladores a Favor de la Niñez, porque ellos son los principales defensores de los niños y niñas de su comunidad ante todas las adversidades y circunstancias que se puedan presentar, y acudir a la ruta de atención ante todas las entidades que existen”.
Lea aquí: Las habilidades para la vida de Manuel Alfaro
Un trabajo que apenas comienza

Finalizada la jornada, la cesación de los participantes era de agradecimiento, satisfacción y esperanza, pero sobre todo de responsabilidad con cada una de las niñas y niños que en representación de todos los territorios pintaron, desfilaron, cantaron y bailaron por sus derechos y los de sus comunidades.