Durante el pasado mes de abril, en plena celebración de la Semana Santa en Colombia, tres profesionales de campo de Ayuda en Acción se desplazaron a las comunidades de Los Patos, La Ladera y El Palmar en el municipio de Majagual, Palmaritico y Pueblo Nuevo en el municipio de Guaranda, para celebrar la denominada Feria de la Creatividad, una jornada de participación comunitaria que tenía como objetivo fortalecer los entornos protectores de la niñez a través del juego y cuyo evento principal fue el denominado “Desafío Mojanero”.
Con un total de 5 puertos y más de 360 participantes, este evento puso en evidencia la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo para el desarrollo comunitario de estos territorios, al tiempo que se convirtió en una de las actividades más recordadas del proyecto Mejora de la calidad de la Educación Inicial en la Mojana Sucreña.
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El Desafío Mojanero y sus aprendizajes
En el primer puerto los grupos conformados por un mismo número de adultos y niños debían formar una fila y tratar de llevar un mismo mensaje de esquina a esquina, susurrando uno a uno la frase inicial. Esta dinámica pondría a más de uno a revisarse los oídos, luego de percatarse que el mensaje se había transformado considerablemente. Y aún más importante, reflexionar sobre lo valioso de comunicar con claridad lo que se quiere decir y comprender lo que otras personas dicen para evitar malentendidos.
El segundo puerto, por su parte, les recordaría a los adultos su responsabilidad con el futuro de las niñas y niños de su comunidad. Organizados en parejas, los más jóvenes debían vendarse los ojos y recorrer una pista de obstáculos, mientras los más grandes les daban las indicaciones necesarias para llegar a la meta. Este ejercicio les permitió afianzar sus lazos de confianza y trabajo en equipo.
El tercer puerto de el "Desafío Mojanero" se convirtió en un homenaje al territorio y a sus saberes ancestrales. Cada grupo debía pensar en un mito, leyenda o fábula de la Mojana Sucreña, para posteriormente compartirlo con los demás participantes. En este puerto, los adultos recordaron las historias fundacionales de sus comunidades y los niños las conocieron de viva voz de sus mayores.
El cuarto puerto se enfocó más en la creatividad de los grupos, los cuales, dotados de materiales didácticos, construyeron cometas inspiradas en elementos representativos del territorio, la mayoría de ellas, con la forma de los productos típicos de la región –como la patilla, la piña y el mango–. Un homenaje digno a la vocación agrícola de la Mojana Sucreña.
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Un cierre inesperado

De esta manera, finalizó uno de los 10 encuentros comunitarios con la niñez del proyecto Mejora de la calidad de la Educación Inicial en la Mojana Sucreña, una iniciativa de Ayuda en Acción, en alianza con aeioTU y con el apoyo de Fundación FEMSA, en la que se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la autoestima de las niñas y niños, el conocimiento de sus derechos fundamentales, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.