Entrega de comedores en La comuna 1 de Santiago de Cali, se encuentra ubicada sobre los cerros occidentales, está atravesada longitudinalmente por la Vía al Mar (vía al Puerto de Buenaventura).
Se caracteriza por tener atributos ambientales y hogares de estratos socioeconómico heterogéneos. Una de las tantas razones donde el territorio se vuelve visible para adentrarse con la comunidad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2018 (CNPV), en la comuna residen 44.214 personas, de las cuales casi la totalidad se encuentra registrada en el SISBEN (99,7%).
La mayoría reside en asentamientos informales y corresponde al 12,0% (5.311 personas) y se encuentran principalmente en Patio Bonito (1.346 personas), Las Palmas I (1.109 personas) y Puente Azul-Bajo Aguacatal (990 personas).
Entrega de comedores
Los comedores comunitarios en este sector juegan un papel muy importante, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en pobreza.
Brindar alimentación a quienes no pueden acceder a esta posibilidad, es un objetivo primordial permite que miles de personas puedan recibir un plato de comida.
Dichos comedores buscan atender a más de 250 personas en condiciones de desigualdad y exclusión que habitan en las zonas más vulnerables del sector, especialmente en los sectores de Patio Bonito y Palmas 1.
Son administrados por gestoras que han abierto las puertas de sus casas para cocinar a las personas de su comunidad que necesitan este apoyo.
Melba es una de las gestoras de Palmas 1, quién en compañía de su hija alimentan a la población “me levanto todos los días contenta". afirma Melba.
A través de esta iniciativa de empoderamiento, se espera que las mujeres más adelante puedan continuar con su propio proyecto de vida.
Además de proveer espacios de encuentro social y participación ciudadana, lo cual ha impactado de manera positiva al territorio intervenido.
Disminuir la brecha de hambre en la población y empoderar más gestoras comunitarias como Melba y Patricia, es uno de los propósitos principales de AeA. Arquidiócesis de Cali, Compromiso Valle y la Pastoral Social, que trabajan día a día para mejorar las condiciones de vida de la población.