Ante la crisis, las maestras Magda Pavi y Benilda Trochez improvisaron un salón de clases para los estudiantes del grado primero con tejas de zinc, paredes de poli sombra y pisos de tierra. Lo que parecía ser una solución, expuso a los estudiantes a las inclemencias del clima y a recibir clases en un espacio que no contaba con las condiciones optimas para el desarrollo de sus actividades.
Las maestras tenían un sueño que parecía imposible: construir un nuevo salón de clases. Gracias a la solidaridad de 150 colombianos y a los socios de la Fundación Ayuda en Acción, el sueño ahora es una realidad. La organización implementó una campaña para cambiar un aula de tierra, por un aula de oportunidades, y así construir la primera aula de innovación pedagógica en El Guabito.
“Tener este salón es un orgullo para mí, porque se ha cumplido una meta propuesta con el apoyo de Ayuda en Acción y cientos de colombianos. Hoy tenemos un aula digna y segura para que los estudiantes puedan recibir sus clases, dónde no se mojen y no se pierdan sus materiales” – Magda Ligia Pavi, docente de la institución
Un salón educativo para el desarrollo comunitario
Con un diseño en forma hexagonal que responde a las dinámicas culturales de las comunidades indígenas, la primera aula de innovación pedagógica cuenta con 56 metros cuadrados, pisos cerámicos e iluminación led para garantizar el ahorro de energía y bajas emisiones de calor. Esta beneficiará a los estudiantes de 5 veredas del norte del Cauca.
La construcción del nuevo salón de clases representa un cambio significativo no solo para la institución, sino para el desarrollo de la comunidad. En el departamento del Cauca existen alrededor de 8.500 instituciones educativas en zonas rurales, pero el 50% de estas cuenta con más de 40 años de construcción, según la Secretaría de Educación del departamento del Cauca.
De esta manera, Ayuda en Acción ratifica el compromiso que ha tenido desde el 2017 con el mejoramiento de la calidad de la educación en el Norte del Cauca, por medio del desarrollo de actividades encaminadas a la resolución pacífica de conflictos, la formación en derechos y la construcción de paz en 6 instituciones educativas, así como el fortalecimiento de entornos protectores que favorezcan la formación integral de niños y niñas.
Conoce más detalles del nuevo salón de clases en El Guabito, Cauca.