En Colombia, uno de los principales desafíos frente a la migración venezolana es la persistencia de un flujo migratorio constante. Desde 2019, Ayuda en Acción opera un Punto de Atención en Los Patios, Norte de Santander, donde más de 6.000 personas en tránsito han recibido asistencia solo en el primer semestre de 2025.
Los caminantes enfrentan múltiples desafíos, rutas largas y peligrosas, condiciones climáticas adversas, inseguridad, falta de acceso a servicios básicos y altos niveles de vulnerabilidad física y emocional. De acuerdo con los datos recolectados por Ayuda en Acción, en lo corrido del año, el 21% de las personas migrantes viajan solas, mientras que un 36% lo hace con menores de cinco años, lo que incrementa los riesgos de protección.

Aunque su tránsito es temporal, las condiciones extremas que enfrenta esta población demandan una respuesta humanitaria urgente, como el acceso a agua potable, kits de higiene, alimentación básica, orientación en ruta, atención médica y protección especializada, especialmente para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.
Una respuesta integral con enfoque de derechos
Desde el Punto de Atención al Caminante en Los Patios, Ayuda en Acción, a través del proyecto Acción humanitaria con población migrante en Norte de Santander, Colombia, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de ja Junta de Extremadura, ha desarrollado una respuesta humanitaria articulada que busca no solo mitigar las carencias inmediatas, sino también brindar herramientas de protección e información clave para continuar el tránsito de forma segura:
- Se han entregado más de 6.800 botellas de agua y 1.700 kits de higiene con enfoque de género y edad.
- Más de 1.100 niños y niñas han recibido atención en Espacios Protectores, con actividades lúdicas y apoyo psicosocial. 239 de ellos han recibido cartillas educativas sobre protección y temas clave de agua, saneamiento e higiene (WASH).
- Se ha acompañado a 144 madres gestantes y lactantes con orientación sobre lactancia y cuidado infantil.
- Se han identificado y atendido 135 niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, una de las poblaciones más expuestas a riesgos como la trata de personas o el reclutamiento forzado.
A pesar de los avances, aún persisten desafíos estructurales en la atención a la población migrante en tránsito. La falta de albergues temporales, el limitado acceso a hogares de paso para niñas, niños y adolescentes que viajan solos y la escasa disponibilidad de transporte humanitario, tanto a nivel local como nacional. Estas carencias exponen a muchas familias a trayectos inseguros, incrementando los riesgos en cada etapa del camino.
Más del 50% de los encuestados indicó que les hubiera gustado recibir apoyo para transporte, y un 25% preferiría ayuda en efectivo para cubrir necesidades urgentes.
Avances en integración y regularización migratoria
La situación de la población migrante caminante exige una respuesta multisectorial sostenida. Ayuda en Acción y la AEXCID, acompaña a personas migrantes con vocación de permanencia, particularmente en Cúcuta, para que puedan acceder a sus derechos y avanzar en sus procesos de regularización migratoria. (Conozca más aquí)
A la fecha, con un avance del 72 % frente a la meta de 1.000 personas, 715 migrantes con vocación de permanencia, han recibido orientación sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), así como sobre el acceso a servicios esenciales como salud, educación y rutas de atención en casos de violencia basada en género (VBG).
En articulación con Migración Colombia, también se han desarrollado jornadas dirigidas a niñas, niños y adolescentes inscritos en instituciones educativas, facilitando la obtención del Permiso por Protección Temporal (PPT). Gracias a este trabajo, 145 menores ya han completado su proceso de regularización, fortaleciendo su protección y abriendo nuevas oportunidades para su integración.
En un contexto marcado por el desfinanciamiento y limitaciones estructurales, El trabajo conjunto de Ayuda en Acción, con el respaldo de la AEXCID, fortalece la respuesta integral a la población migrante en Norte de Santander. A través de acciones coordinadas para la atención en tránsito y el acompañamiento a procesos de regularización, el proyecto avanza en la garantía de derechos, la protección y la integración sostenible de personas migrantes en situación de movilidad humana.