El grupo de apoyo #YoSoyElla es un gran ejemplo con resultados a la vista de grandes mujeres.
“Yo soy ella, una mujer con talento, generosa, honesta, empoderada y extraordinaria”. Con estas y muchas cualidades más se presentaron las mujeres del grupo de apoyo “#YoSoyElla” en el evento en el que organismos de cooperación conocieron de primera mano los resultados de esta iniciativa desarrollada por Ayuda en Acción en el marco del programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID. Un espacio en el que las mujeres socializaron tres propuestas de incidencia en la construcción políticas públicas con enfoque de género.
Mujeres
La jornada se llevó a cabo el pasado 5 de agosto y contó con la participación de varias organizaciones con incidencia en Cúcuta. Ser escuchadas era su objetivo y, por ello, 21 mujeres compartieron ante representantes de Bethany, la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario - Corprodinco, Samaritan´s Purse, Acción Contra el Hambre, Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, ABA- CCO, secretaria de equidad de género de la alcaldía de Cúcuta, Misioneras de la Nueva Vida y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos - CISP. Las 3 propuestas que el grupo construyó buscan:
Propuestas
- Implementación de medidas de sensibilización y orientación que permitan reconocer las diferencias y desigualdades de género para prevenir la violencia contra las mujeres y activar las rutas de atención, generando el fortalecimiento de las redes de apoyo.
- Institucionalizar las jornadas extramurales con oferta de servicios a la población, garantizando el acceso a espacios culturales y artesanales, orientación psicosocial y jurídica, educación, capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades y habilidades para proyectos de vida con enfoque de género, resignificando roles en las comunidades.
- Reconocimiento institucional de las organizaciones de mujeres y su asociatividad ante la alcaldía para la garantía de sus derechos.
Espacios de visibilización
Estos espacios permiten visibilizar el trabajo en equipo que este grupo de apoyo ha consolidado. También es una oportunidad para reconocer los avances de las mujeres víctimas de violencia basada en género. Mujeres que un día tenían miedo de hablar en público y que hoy son las que toman con fuerza el micrófono para hacerse escuchar. “Lo que acabamos de ver nos reafirma y demuestra que el trabajo adelantado con las mujeres ha tenido frutos. Ver como este grupo de mujeres adoptan dinámicas de empoderamiento nos llena de satisfacción. Desde Ayuda en Acción estamos seguros de que estas lideresas contribuirán a la transformación de realidades de su territorio”, afirmó Carlos Ortiz, coordinador territorial de Ayuda en Acción.
Al concluir la actividad, las organizaciones se comprometieron a promover espacios de diálogo y acompañamiento para darle continuidad al proceso y así seguir apoyando.
Conectando Caminos por los Derechos promueve la justicia y los derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia. Es un programa financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.