Con frases como “ajá y ¿el agua pa´quien? , “Sin agua y sin mujeres el campo no tiene vida”, las mujeres rurales de Marialabaja, San Cayetano y Mahates llenaron de vida los murales de sus comunidades, como parte de sus actividades de conmemoración del mes de la Mujer Rural.

Las imágenes pintadas por las mujeres narran problemáticas que afectan a las comunidades rurales de la región, como el acceso al agua potable o el acceso a tierras y lo relacionado con la producción de alimentos y la protección de los ecosistemas. De esta manera visibilizar la importancia vital que tienen las mujeres, sus oficios, sentires y pensares, en la economía campesina.
Las mujeres campesinas danzaron al ritmo de los tambores, acompañadas del talento de distintas personas que se animaron a pintar, a cantar, a cocinar y a proponer lo que querían que se plasmara en los murales de su pueblo.
Estas jornadas fueron lideradas por el Circulo de Mujeres Rurales, la Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar, con el apoyo de la Corporación Desarrollo Solidario y la Fundación Ayuda en Acción Colombia.

Texto: Natalia Cardona -Equipo de Comunicación Rural de OPDS Montes de María
Fotos: Inilida Ballestas (CDS) y Natalia Cardona