Cúcuta, Norte de Santander. El recrudecimiento de la violencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, provocó en enero el desplazamiento forzado de más de 56.000 personas y el confinamiento de otras 32.448, desencadenando una de las crisis humanitarias más graves que ha enfrentado Colombia en los últimos años.
La ciudad de Cúcuta, como capital departamental, se ha convertido en el principal punto de acogida, recibiendo a más 25.000 personas que buscan refugio, alimentos y acceso a servicios básicos.
Frente a esta emergencia, Ayuda en Acción activó una respuesta humanitaria inmediata en el territorio, brindando atención integral a las comunidades afectadas. Entre las acciones realizadas se destacan la entrega de primeros auxilios psicológicos, contención emocional y la creación de espacios de escucha activa para atender el impacto emocional del conflicto en la población desplazada.
Con el objetivo de responder a las necesidades más urgentes, Ayuda en Acción ha entregado hasta la fecha 13 toneladas de alimentos, 750 paquetes alimenticios, 5.012 kits de higiene personal, 3.000 botellas de agua y 752 prendas de ropa, entre otros elementos de primera necesidad. Esta labor ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre los recursos propios de la organización, el respaldo de la cooperación internacional y la solidaridad de más de 400 donantes que se unieron a la campaña #TodosPorElCatatumbo.

Campaña ‘Todos por el Catatumbo’: un ejemplo de solidaridad que transforma vidas
El pasado 29 de enero, Ayuda en Acción, la Tienda de La Empatía, el artista Pedro Ruiz y los creadores de contenido Hola soy Dany y Quepasa Mariete unieron esfuerzos para lanzar la campaña Todos por el Catatumbo, una iniciativa solidaria que ha logrado movilizar a cientos de personas en favor de las comunidades afectadas por la crisis humanitaria en esta región del norte del país.
Gracias al apoyo de 414 donantes, la campaña recaudó COP $86.933.493, demostrando la capacidad de los colombianos para unirse frente a la adversidad y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
Con una inversión inicial cercana a los COP $50.000.000, la campaña ha permitido entregar ayuda humanitaria directa a familias desplazadas, incluyendo:
• 5 toneladas de alimentos.
• 520 kits de aseo personal, compuestos por 8 - 12 productos cada uno.
• 1.179 artículos de higiene individual para personas alojadas en albergues.
• 752 prendas de ropa.
• 93 colchones y mantas.
• 750 mercados.
Muchos de estos insumos fueron adquiridos a precios preferenciales gracias al apoyo del Banco de Alimentos de Bogotá, permitiendo ampliar el alcance de la ayuda y beneficiar a un mayor número de personas desplazadas.
En una segunda fase, Ayuda en Acción y la Tienda de la Empatía destinarán alrededor de COP $36.000.000 adicionales para impulsar la reactivación económica de comunidades en el Catatumbo, mediante el fortalecimiento de unidades productivas y emprendimientos locales, con el objetivo de generar ingresos sostenibles y promover oportunidades dignas para las familias de la región.
Conoce más sobre la campaña #TodosPorElCatatumbo
Un compromiso con el restablecimiento de derechos en Norte de Santander
Desde su enfoque de acción humanitaria, Ayuda en Acción también ha destinado COP $58.000.000 de recursos propios para brindar atención humanitaria a las comunidades más vulnerables, con el firme objetivo de restablecer sus derechos fundamentales.
Entre las acciones realizadas se encuentra la entrega de:
● 8 toneladas de alimentos.
● 1.000 botellas de agua potable.
● 2.992 kits de higiene personal.
● 14 suplementos nutricionales destinados a la primera infancia.
● Apoyo monetario directo a familias en situación de vulnerabilidad.
Estos esfuerzos se han visto fortalecidos gracias a la cooperación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), que ha contribuido con la entrega adicional de 1.500 kits de higiene y 2.000 botellas de agua en el marco del proyecto “Acción humanitaria con población migrante en Norte de Santander, Colombia.”
Con estas acciones, la organización ratifica su compromiso con la protección de los derechos de las personas en condición de movilidad humana, y destaca la importancia de las alianzas estratégicas y la solidaridad colectiva como elementos clave para dar respuesta a emergencias que desbordan la capacidad de respuesta de las instituciones locales.