El evento, celebrado cada 2 años, tuvo su edición No. 16 en Santiago de Cali, Valle del Cauca. La ciudad se convirtió en el epicentro donde actores clave discutieron y coordinaron soluciones frente al cambio climático y sus efectos que impactan a la población a nivel mundial, especialmente en las comunidades más vulnerables.
Por su parte, Ayuda en Acción estuvo presente en la COP16 propiciando la participación de tres emprendedoras y productoras de cacao. A través de conversatorios y ferias comerciales, las participantes abordaron temáticas importantes en torno al uso de materiales biodegradables, el liderazgo femenino y la producción sostenible del cacao en diferentes territorios de Colombia.
Ayuda en Acción y empoderamiento femenino en la COP16
La COP16 se convirtió en una plataforma para visibilizar el trabajo que desarrolla Ayuda en Acción en los territorios que más lo necesitan. La participación de estas mujeres no solo permitió promover el empoderamiento femenino, sino crear oportunidades económicas sostenibles que impactan positivamente al medio ambiente.
A través de los proyectos de Ayuda en Acción, estas mujeres se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la conciencia ambiental desde una perspectiva de inclusión y justicia social. Con su respaldo, las emprendedoras presentaron sus proyectos, mostrándose como ejemplos del poder transformador de la igualdad de género y el respeto por la biodiversidad.
Emprendedoras en la COP16
Sembremos Semillas: Comuna 1 de Cali
En la comuna 1 de Cali, mujeres emprendedoras han fortalecido sus habilidades y competencias socio empresariales. A través de los semilleros de formación del proyecto Sembremos Semillas, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, las emprendedoras han participado en actividades que promueven el desarrollo económico y sostenible de la región.
Gracias a esto, dos emprendedoras llevaron una muestra de su trabajo a la COP16. Sus emprendimientos generaron interés en el público, posicionándose como lideresas de su territorio. Camila Penagos, de Andes Board Maker, compartió su experiencia “Es algo inspirador, porque demuestra los avances que hemos generado como emprendedoras. Estoy muy contenta de estar en este espacio y continuar demostrándome que sí puede alcanzar lo que me propongo”.
Por su parte, Yamileth Bonilla, fundadora de NutriAlejos, expresó su gratitud por el apoyo recibido, y señaló que su participación le permitió entender que su emprendimiento no solo es una fuente de ingresos “Estos espacios visibilizan el poder que tenemos las mujeres y nos demuestra que sí podemos. Gracias Ayuda en Acción por todo lo que han hecho por mí”.
Cacao Para la Paz: Tumaco, Nariño
Al suroccidente de Colombia, Ayuda en Acción y AECID implementan el proyecto “Cacao para la Paz”. A través de este, buscan fortalecer los eslabones de la cadena productiva del cacao, implementando practicas agroecológicas sostenibles y el desarrollo económico de las comunidades que se dedican a este cultivo.
Este proceso ha permitido que las mujeres de la región se conviertan en lideresas de sus territorios. Gracias al cultivo, han encontrado oportunidades de empleo y fortalecido la economía del territorio, convirtiendo al cultivo del cacao en una fuente de ingresos que también contribuye a la conservación y sostenibilidad del ecosistema.
Durante la COP16, Claudia Sevillano, ingeniera agroforestal y representante de la Asociación de Agricultores del Mira (Agromira), participó en el conversatorio "Experiencias Voces Femeninas del Cambio Climático y la Biodiversidad".
En su intervención, Claudia destacó la importancia del cacao como un generador de oportunidades de desarrollo. El cultivo no solo beneficia económicamente a las familias, sino que también contribuye a la regeneración del suelo y la preservación de la biodiversidad en el territorio. “Me llena de orgullo hablar del cacao, que es nuestro sustento y una forma de cuidar la tierra,” comentó Claudia.
Compromiso Duradero con la Biodiversidad y el Empoderamiento
La participación de estas mujeres en la COP16 y el respaldo que recibieron por parte de Ayuda en Acción, refuerza el compromiso que tiene la fundación con el desarrollo económico y la sostenibilidad en los territorios donde trabaja.
El evento permitió, no solo visibilizar los proyectos que implementa la cooperación internacional en Colombia, sino compartir aprendizajes y experiencias donde el liderazgo femenino y la sostenibilidad se cruzan para consolidar un compromiso frente a la conservación de la biodiversidad y generar un cambio positivo en sus comunidades.