Todos los sábados a las 7:00 de la mañana, la población rural de Palmira, Valle del Cauca, selecciona los mejores frutos de la tierra. El punto de encuentro es en la vereda el Rosario en el municipio del Cerrito, donde se lleva a cabo el mercado campesino.

El mercado campesino es una iniciativa que permite la consolidación de canales de comercialización para pequeños productores y transformadores de alimentos de Palmira. Además, potencializa la producción agroecológica, la economía campesina, los encadenamientos productivos, promueve la integración regional, la asociatividad y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.
Estos mercados campesinos que surgieron aproximadamente hace unos 10 meses hacen parte de la estrategia planteada por AeA para disminuir las brechas de hambre en la región. Es una estrategia que vincula a la comunidad y sus emprendimientos para contar con alimentos necesarios y básicos de la canasta familiar. “Para nosotros es una gran oportunidad porque podemos vender nuestros productos sin necesidad de intermediarios”, afirma John Ruiz, productor de cebolla larga, remolacha y zanahoria.
Este mercado campesino es un espacio estratégico para que los productores se den a conocer y se impulse la reactivación económica del sector agro. Desde Ayuda en Acción apoyamos y fortalecemos a los productores campesinos que trabajan a diario, para contribuir al abastecimiento seguro y saludable de los hogares de la región.