Unidos por la infancia de La Mojana
El encuentro, que se desarrolló en un ambiente de trabajo conjunto a favor de la niñez de La Mojana Sucreña, permitió plantear la importancia de articular acciones con la institucionalidad en el terreno. Así como conocer los equipos de trabajo de Ayuda en Acción y los socios estratégicos de Fundación aeioTÚ y corporación Ecoss. Las organizaciones que hacen posible este proyecto son Ayuda en Acción, Fundación aeioTÚ y Corporación Ecoss. Las alcaldías de los municipios de Majagual y Guaranda, así como personeros municipales, equipos de trabajo de la comisaría de familia, Corpomojana y la Policía Nacional.
Formando y compartiendo
El contexto de este encuentro se da desde una propuesta de Ayuda en Acción y aeioTÚ de generar estructuras de formación y desarrollo profesional para líderes y educadores a través de los servicios “Formando” y “Compartiendo”, desde un modelo exitoso ya instaurado de aeioTÚ. El proyecto en La Mojana busca beneficiar a 1522 menores de edad de las zonas rurales con un acompañamiento de los operadores Corporación Piedralipe, Fundación Autónoma de la Mojana y Asociación de Padres de Familia de los Hogares de Bienestar. Una sinergia para contribuir a la disminución de las brechas existentes en la educación inicial de niños y niñas de familias rurales vulnerables en esta zona.
El programa “Formando” de aeioTÚ Fundación Carulla, será dirigido al equipo formador de Ayuda en Acción en lo concerniente a procesos de gestión, operación y pedagógicos que contribuyan y aseguren en el largo plazo la calidad de una atención integral. El proyecto tiene varias etapas para su ejecución y también cuenta con el apoyo de FEMSA.
Participación comunitaria
De la misma manera, se está generando un proceso de fortalecimiento comunitario, con el fin de posibilitar entornos protectores a favor de la niñez. Fortaleciendo habilidades para la vida a líderes, lideresas, padres, madres y cuidadores. De igual forma se desarrollan encuentros comunitarios con niños y niñas con metodologías basada en lúdica, artes y recreación para generar vínculos, promover la participación comunitaria y fortalecer redes de pobladores y pobladoras a favor de la niñez en el territorio.
Es una gran oportunidad para que niños y niñas de primera infancia e infancia, en estado de vulnerabilidad y que no tienen las condiciones básicas necesarias puedan acceder a una educación de calidad y generar ambientes seguros y agradables para su desarrollo integral.