Detrás del cacao nariñense
La Fundación Ayuda en Acción y MNR Comunicaciones & Ediciones presentan el libro Behind Cacao. Se trata de un registro de cómo mujeres lideresas de Nariño cambiaron sus vidas y las de 1200 familias a través del cultivo y comercialización de cacao.
“Estuvimos más de un mes en 5 municipios de Nariño, adentrándonos en el río Mira y viendo como estas mujeres defienden el legado de sus ancestros, y se mantuvieron firmes cuando en la zona todos decidieron dedicarse a los cultivos de coca. Hicimos un completo trabajo fotográfico y conocimos mujeres con historias de vida conmovedoras. Mujeres que decidieron insistir y persistir y que hoy tienen sus propias marcas de chocolate. En el libro encontrarán 5 de esas historias”, con estas palabras la reconocida editora María Lía Neira Restrepo, directora de MNR Ediciones y Comunicaciones, cuenta como se hizo este libro que, es una recopilación del proyecto que devuelve la esperanza en el país y credibilidad frente a este tipo de proyectos sustentables. Con fotografías que hablan por sí solas, tomadas por Gabriel Ferrero e historias de transformación de mujeres y familias enteras que cambiaron su presente y su futuro continuando el legado del cultivo del cacao. Además, describe el origen, tradición y cultura del cacao hasta el uso de este “alimento de los dioses” de la mano de la chef Catalina Vélez; quien, inspirada en preparaciones y tradiciones culinarias regionales, lleva el chocolate producido por las mujeres cacaoteras de Nariño al mundo gourmet.
Del cacao al papel
El libro cuenta esta historia de la resiliencia de un pueblo que con el cacao quiere salir adelante con el liderazgo femenino; porque fueron ellas las que se empeñaron en mantener los cultivos en los municipios de Tumaco, Policarpa, Leiva, El Rosario, Cumbitara y los Andes en Nariño.
“Buscamos como contarle al mundo estas historias de transformación de estas mujeres en territorio que, con el apoyo de Ayuda en Acción, trabajaron sin descanso para demostrar que el cacao era su pasado, pero también su futuro. Así que decidimos que la mejor manera era editar un libro que reflejara ese cambio” explica María Isabel cerón, directora País, de Ayuda en Acción.
Con estos convenios Ayuda en Acción apoya los esfuerzos de las comunidades por mantener la cultura cacaotera, esfuerzos que se convierten en alternativas de paz y en recursos poderosos para promover el respeto por la diversidad mediante el acceso a tecnologías y mercados que hacen posible generar riqueza a partir de la convivencia pacífica. En gran medida, por el liderazgo de estas mujeres se ha logrado el aumento en la productividad de los cultivos de cacao, la implementación de sistemas agroforestales, la recuperación de áreas degradadas, la estandarización de procesos, la creación de marcas de chocolate y la comercialización de sus productos.