Recogimos testimonios sobre cómo se ven ellas en un futuro. Esto fue lo que nos contaron. Una ventana a la esperanza que nos sigue inspirando.
Quiero salvar vidas.

Lina María de Ávila Contreras tiene 12 años y estudia en la sede educativa de la vereda El Bálsamo, donde vive. “De grande gustaría ser doctora para ayudar a mucha gente con su salud y así salvar vidas. También porque sé que estudiando podré salir adelante para apoyar a mi familia y así poder mejorar sus condiciones de vida”, dice antes de seguir con su testimonio: “mi preocupación sobre mi futuro es que en mi familia somos de bajos recursos y si no tengo buenas oportunidades se hace difícil lograr mi sueño, por eso me inspiro en mi hermano porque él a pesar de que no estudió trabaja muy duro para ayudarnos y yo quiero salir adelante para ayudarlo a él”.
Mi vida libre de violencia
Por su parte, en María La Baja, Karelis Yohana Jaraba Torres, de 13 añossueña con ser doctora inspirada en su vecina, la “Doctora Verónica”. “Mi mayor preocupación es terminar mis estudios y que mis padres cuenten con el dinero suficiente para pagar mi carrera. Más allá de trabajo, me imagino mi vida libre de violencia, liderando un proyecto, ayudando a los niños de mi comunidad, para apoyarlos a mitigar sus necesidades”.
Mi sueño: ayudar a los adultos mayores
Yenifer Alejandra Quejuan Calvache, de 7 años, perteneciente a la comunidad de Mohechiza Bajo, estudia en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Yacuanquer, Nariño. “Cuando sea grande mi sueño es trabajar y poder llegar a ser una gran doctora, lo que más me preocupa en mi vida es no poder alcanzar mis sueños de la manera en que los tengo idealizados.
Cuando sea mayor quiero tener un consultorio propio para poder ayudar a los adultos mayores, también me gustaría poder dedicarme a cuidar el medio ambiente, porque en el encontramos comida, agua y todo lo que usamos diariamente y si lo conservamos tendremos larga vida”, comenta la niña.
Ayudar y enseñar
En otro lugar de Colombia, María de los Ángeles Ospina Chaguara, de 11 años, quien vive en el corregimiento de

Costa Rica, estudia en la General Santander. “A futuro, quiero ser una gran doctora y profesora. Deseo ser doctora porque me gusta mucho ayudar a las personas, me gusta colaborar a mis vecinos, también deseo ser profesora porque siento que tengo mucha paciencia para ayudar a los niños, tengo la paciencia para enseñarles. Grande Yo a futuro me veo terminando el bachillerato y así pasar a la universidad. Mis padres siempre han estado a mi lado apoyándome en mis dos carreras que deseo hacer, la verdad no sé cuál de las dos carreras cumpliré primero, pero sé que cuento con el apoyo de mi papá y mi mamá”.
Una colección de sueños, desde la inocencia y que pueden ser menos utópicos desde la solidaridad. Ayúdanos a ayudar https://ayudaenaccion.org.co/colabora/derechos-infancia/