El día de la mujer rural es una oportunidad para reflexionar sobre miles de mujeres que llevan sobre sus hombros no solo a sus familias sino adversidades que con valentía están superando en el campo.
Para Ayuda en Acción, la mujer es un referente principal de su trabajo. En primer lugar, por el rol fundamental que desempeña en la sociedad y el liderazgo que ha ido ganando en cada uno de los aspectos de la vida económica, social, cultural y política a nivel de mundial.
En segundo lugar, porque, pese a todo lo anterior, sigue siendo preocupante el trato desigual y en muchas ocasiones discriminatorio e incluso violento. Pero si ésta es una situación que afecta en general al conjunto de las mujeres, es aún más notoria en lo que respecta a las mujeres de las zonas rurales, máxime en un escenario como el de Colombia, en el que infortunadamente para ellas siguen teniendo lugar todo tipo de situaciones adversas.
Mujeres
Cada día son más las mujeres que no solo viven en el campo, sino que también subsisten a su propio trabajo en medio de condiciones. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 11.969.822 personas de población rural; de esa cifra, 5.760.524 son mujeres, lo que representa el 48.13 por ciento. Y de este grupo, en total 1.232.417 mujeres son indígenas, afrodescendientes, mulatas o rom. El 35 por ciento no tiene ningún nivel de estudios, el 30 por ciento ha terminado la primaria y los porcentajes continúan reduciéndose, a medida. Solo el 9 por ciento de ellas ha estado en educación secundaria, el 5 por ciento en una educación técnica y el 0.4.
Al lado de esos elevados índices de inactividad y desempleo de las mujeres en la zona rural, se ocultan situaciones derivadas de la posición ocupacional. De acuerdo con el DANE, el trabajo doméstico en las zonas rurales es realizado en un 82% por mujeres y solo un 18% por hombres, pese a labores igualmente no reconocidas que las mujeres realizan como parte de las faenas en finca, como la preparación de alimentos para los (as) trabajadores (as) o jornaleros (as), entre otras, que tampoco son reconocidos ni remunerados. Se considera parte de su “labor del hogar”.
Aunque los índices mejoran lentamente, hay mucho por hacer todavía para alcanzar el bienestar en zonas rurales donde el acceso a las condiciones mínimas. Los retos para las mujeres que crecen y viven en el campo son mayúsculos y más cuando se enfrentan a escenarios machistas, de discriminación. Y maltrato. Se estima que el porcentaje de hogares con jefatura femenina creció de 19,9% a 23,9%, las cifras indican el 19,8 por ciento de quienes conforman.
Nuestro trabajo
Ayuda en Acción ha venido trabajando en el desarrollo de iniciativas para que las mujeres de las zonas rurales puedan acceder a sus propios emprendimientos de generación de ingresos, a partir de iniciativas individuales y colectivas, y participen además en procesos de fortalecimiento organizativo, del liderazgo y del reconocimiento de su rol en los diferentes escenarios de la vida de sus territorios.
Destacamos ejemplos como la planta de deshidratación de hierbas aromáticas y de producción de tisanas en el Consejo Comunitario Rescate Las Varas, municipio de Tumaco, en donde se han vinculado 75 mujeres. Allí no solo se ha generado empleo, sino también la oportunidad de que se especialicen en nuevos perfiles laborales, como las actividades de transformación, comercialización, manejo de inventarios, normalmente asignadas a los hombres. Estas tareas de generación de empleo e ingresos y e inclusión de las mujeres rurales en las dinámicas económicas de los territorios también se llevan a cabo en otros municipios de Nariño, Montes de María y María la Baja en el caribe colombiano, así como en el Cauca y Valle del Cauca, a partir de proyectos de producción agrícola campo y pecuaria, que contribuyen además a mejorar la seguridad alimentaria de sus familias.
En Ayuda en Acción trabajamos para empoderar a las mujeres en las regiones, para que tengan cada vez más herramientas para salir adelante. En este día queremos seguir trabajando con más fuerza de la mano de estas mujeres que son ejemplo de admiración. Tú también puedes apoyarnos para seguir adelante. Conoce más de nuestros programas en https://ayudaenaccion.org.co/
Dona aquí