Valga el cliché: el día de la mujer son todos los días. Sí, es común decirlo, pero nunca será suficiente para recordar la importancia, el reconocimiento y los valores de las mujeres en el mundo. Es un día de contrastes porque siempre salen a relucir cifras repudiables en torno a violencia, acoso, discriminación, pero también se hacen evidentes casos que reflejan el empoderamiento de la mujer, su liderazgo y el papel fundamental en la sostenibilidad del planeta. #meplanto

Desde Ayuda en Acción destacamos a muchas de estas mujeres que se han convertido en ejemplo para sus comunidades, pero también para el país en general. Contra adversidades y condiciones desfavorables han sacado el valor y la tenacidad para salir adelante en lo individual y para convertirse en ejemplo en lo colectivo.
Mujeres que #dejanhuella
En tiempos de postpandemia y de efectos muy visibles del cambio climático -una de cada cuatro mujeres en el mundo se dedica a la agricultura- el papel de la mujer se vuelve cada vez más relevante. Ayuda en Acción busca generar espacios para que ellas tengan cada vez más participación en la toma de decisiones. Desde ahí, desde sus propias comunidades, se abren camino para que esa representatividad sea más visible en ámbitos políticos.

El trabajo por delante es arduo. Si bien hay avances significativos, la inequidad de género en cargos y posiciones decisivas respecto al cambio climático sigue siendo grande. Se estima que el 29% de los puestos de la llamada economía verde, lo ocupan mujeres. Y en contravía a esta cifra, es evidente que el género femenino es quien más se ve afectado por las consecuencias de los desastres naturales. Desde inundaciones o sequías que afectan los cultivos y la sostenibilidad -el 80 por ciento de desplazados por desastres naturales son mujeres. Según las Naciones Unidas- hasta la explotación de tierras.
Este día es para hacer pública la admiración por las mujeres, pero también una oportunidad para reflexionar y hacer conscientes su rol a la hora de enfrentar el reto más grande del presente y el futuro: el cambio climático.
De tu mano estas mujeres resilientes, trabajadoras y comprometidas con ellas y su comunidad pueden seguir dejando huella. Únete y de la mano apoyemos sus iniciativas https://ayudaenaccion.org.co/mujer/