Del 28 al 30 de noviembre, en Corferias, Ayuda en Acción Colombia participó en ChocoShow 2025 con el propósito de visibilizar los avances y aprendizajes del proyecto “Cacao para la Paz”, una iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que beneficia a más de 400 familias productoras de cacao en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Desde el Stand 414 del Pabellón 6, los visitantes conocieron de cerca 8 organizaciones que han transformado su vidas a través del cultivo, transformación y comercialización del cacao, un fruto que se ha convertido en fuente de desarrollo sostenible, equidad y construcción de paz.
La feria más importante del cacao y el chocolate en Colombia, le permitió a las organización del proyecto (Agromira, Asmusca, Asocacao, Choculas Betsabeth, Chocotonga, Corpoteva, ProCacao y Recate Cacaotero) no solo comercializar sus productos transformados, sino participar en las ruedas de negocio del ChocoShow para consolidar acuerdos comerciales.
Intercambio de conocimiento en ChochoShow 2025
Durante la franja académica, Ayuda en Acción presentó el proyecto “Cacao para la Paz”, el cual busca fortalecer toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, promoviendo la participación de mujeres y jóvenes como protagonistas de la sostenibilidad y el relevo generacional en el campo colombiano. Conozca más sobre el proyecto aquí.
A través de acompañamiento técnico, inversión en infraestructura y procesos de fortalecimiento socioempresarial, las organizaciones cacaoteras vinculadas hoy cuentan con capacidades que les permiten competir en mercados nacionales y proyectarse al ámbito internacional.
En su séptima edición, Chocoshow promovió el intercambio de experiencias exitosas, como el proceso de fortalecimiento de sistemas agroforestales frente al cambio climático que realiza Ayuda en Acción en Tumaco, Nariño, que ha permitido una producción sostenible que protege la biodiversidad y promueve la seguridad alimentaria de las familias productoras.
Consulte la Guía básica para la certificación de producción orgánica de fincas cacaoteras aquí.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Con esta participación, Ayuda en Acción reafirma su compromiso de impulsar el cacao como una alternativa de desarrollo rural sostenible, promoviendo la inclusión, el trabajo asociativo y la resiliencia de las comunidades que han hecho del campo un escenario de esperanza.