
En octubre de 2011 la región sur de Honduras fue afectada por la Depresión Tropical 12E, causando daños en la infraestructura vial, viviendas y agricultura; quedándose de esta manera, comunidades sin acceso a centros de salud, escuelas y alimentos. Hecho que afectó a la población de los Municipios de Liure y Soledad.
Ayuda en Acción, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, el Gobierno de Francia y la municipalidad han unido esfuerzos. Para atender a la localidad afectada a través del proyecto: “RESPUESTA DE EMERGENCIA PARA FAMILIAS AFECTADAS POR LA DEPRESION TROPICAL 12E Y SISTEMAS DE BAJA PRESION EN EL SUR DE HONDURAS.”
Una de las primeras acciones ha sido la rehabilitación del tramo carretero que da acceso a cinco comunidades, con una longitud de 7km., facilitando la movilización de los pobladores de las zonas de: La Cidra, La emergenMora,Monte Grande, Quebrada Honda y Quebrachos.
Con estas acciones se han beneficiado 154 familias, a través de la rehabilitación del tramo carretero y el fortalecimiento de la economía local con la modalidad: “Dinero por Trabajo”, donde habitantes de estas comunidades trabajan para que la vida cotidiana vuelva a la normalidad. Un 40% de mujeres jefas de familia de la zona, han logrado obtener un empleo temporal que les permita satisfacer sus necesidades básicas hogareñas.
El proyecto también incluye la reactivación agrícola familiar, el mejoramiento de diecinueve sistemas de agua y la rehabilitación de 61 viviendas afectadas. El mismo finalizara en mayo del presente año.