En la vereda San Nicolás, ubicada al occidente del municipio de Caloto, Cauca, es una tradición el quehacer deportivo. Jóvenes de la vereda y de zonas aledañas acuden a la cancha para practicar fútbol, microfútbol y otras disciplinas. Sin embargo, su uso constante, el desarrollo de actividades externas y la falta de mantenimiento, han hecho que el césped y la grama no cuenten con las condiciones óptimas que garanticen el disfrute de la comunidad.
Por ello, Ayuda en Acción y la Fundación SIDOC, en alianza con la empresa Química Básica, se han articulado para implementar el proyecto “Forjando Confianza”. Un programa de formación deportiva y artística que beneficia a 140 niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y adultos que habitan en el municipio de Caloto y busca recuperar el espacio público promoviendo el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas y la integración comunitaria en la vereda.
“La articulación entre la Fundación Sidoc y Ayuda en Acción se basa principalmente en el cerramiento de la cancha en la vereda San Nicolás. Esto fue concertado por la comunidad y tiene como objetivo que tanto niños como adultos tengan un espacio seguro para seguir realizando actividades deportivas”. María del Rosario Perafán, profesional de sistematización de la Fundación Sidoc.
Un proyecto que favorece la construcción de paz en la vereda
Con esta alianza, Ayuda en Acción y la Fundación Sidoc buscan contribuir con el mejoramiento de espacios recreativos del municipio de Caloto. En está ocasión, las adecuaciones de la cancha deportiva comprende la cancha techada de baloncesto, una caseta de reuniones, la cancha de fútbol y el parque infantil. Un punto de encuentro para los adultos, el centro artístico, cultural y deportivo para las comunidades aledañas y considerado como uno de los entornos protectores para los NNAJ de la vereda San Nicolás.
Además, la implementación de las adecuaciones de la cancha deportiva contribuirá a las acciones colectivas que viene desarrollando la comunidad, enfocadas en la prevención del reclutamiento a jóvenes, la disminución del consumo de sustancias y el aprovechamiento del tiempo libre.
Al respecto, Ayuda en Acción también promueve una cultura de paz a través de estrategias de transformación social, fomentando la solidaridad y la apropiación del territorio, mediante la integración de niños, niñas y los padres de familia como un ejercicio de protección de sus derechos y su desarrollo integral.
“Estoy aquí para apoyar la obra de cerramiento de la cancha de fútbol con el objetivo de conservar este espacio que es muy importante para el deporte en la vereda. Queremos agradecer a las organizaciones que nos han brindado su apoyo para iniciar este proyecto que es necesario para el fortalecimiento de la juventud en la comunidad”. Edison Mosquera, segundo consejero del Consejo Comunitario de Yarumito.
La participación de la comunidad del municipio de Caloto
La minga comunitaria será la clave para ejecutar la obra gracias a la entrega de materiales y desarrollo de capacitaciones brindadas por las dos organizaciones. Líderes como Edison Mosquera y Lina Marcela Saldaña, formadora deportiva de la Fundación Sidoc, reconocen las expectativas que tiene la comunidad, y en especial los jóvenes, frente al proyecto; este les permitirá generar entornos reflexivos frente al cuidado del espacio público para el disfrute de sus beneficiarios y potenciará el desarrollo de sus actividades deportivas. Una apuesta de participación comunitaria, colaborativa y dinámica que les permita apropiar el espacio como un entorno protector de la vereda.
“Las personas de la comunidad de Caloto han sido muy participativas. Se integran a los procesos que se desarrollan, como son los talleres u otras dinámicas. Los niños por ejemplo participan de los partidos y en todos los espacios de formación. Vemos que aquí la gente se junta alrededor de objetivos comunes para el beneficio comunitario”, cuenta Johana Aguilar, movilizadora comunitaria Ayuda en Acción.
La continuidad del proceso implica seguir el plan de trabajo que la comunidad ya concertó con las dos organizaciones. Ayuda en Acción se encargará puntualmente del fortalecimiento organizativo con ejercicios de sensibilización y participación donde a través de espacios de reunión, se discutirán las implicaciones positivas en este proceso de crecimiento comunitario.
Conoce las apuestas de la Fundación SIDOC y Ayuda en Acción para promover la integración comunitaria aquí