En Ayuda en Acción contribuimos por un regreso seguro a clases presenciales, con el objetivo de una educación segura en tiempos de pandemia.
Desde Ayuda en Acción venimos promoviendo actividades educativas, lúdicas, pedagógicas. También creando espacios de interacción con niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas de Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia. Todas en municipios del departamento de Norte de Santander. Dentro del marco del proyecto “Salvaguardar el Acceso a una Educación de Calidad para los Niños, Niñas Migrantes y de Comunidades de Acogida en Norte de Santander”. Este proyecto actualmente lo desarrollamos con UNICEF.
El propósito de las actividades desarrolladas en los colegios es sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el proceso de regreso seguro a clases. También reforzar las enseñanzas e indicaciones sobre las medidas de autocuidado y bioseguridad, que se deben tener debido al COVID 19. Así mismo, crear con los estudiantes mensajes, dibujos y piezas comunicativas que aporten al proceso de retorno progresivo en cada una de sus instituciones.
En esta oportunidad, los ejercicios de participación e integración los realizamos en todas las instituciones focalizadas que iniciaron clases presenciales. Estas clases fueron con aforo de no más de 20 estudiantes a partir del 18 de agosto de 2021. Ellas fueron: Marco Fidel Suárez del municipio del Zulia. Puerto Santander, del municipio de Puerto Santander. Presbítero Álvaro López Suárez y María Inmaculada del municipio de Villa del Rosario, en donde se desarrollaron colectivamente con niños, niñas y adolescentes murales. También mensajes radiales sobre autocuidado y socialización de protocolos de bioseguridad y prevención del COVID 19. Estas actividades fueron implementadas por los profesionales de Comunicación para el Desarrollo (C4D), Pedagogía Digital y equipo Psicosocial del proyecto.

Actividades
También hubo espacio para sensibilizar sobre el cuidado emocional, socialización sobre sus pensamientos, mitos y verdades respecto al COVID 19. También actividades de manitos sucias y correcto lavado de manos.
Las diferentes jornadas permitieron un mayor acercamiento con la comunidad educativa. Esto con la finalidad de apoyarlos en todo el proceso de retorno seguro a clases y lograr las mejoras en la implementación de los procesos de autocuidado. También en los cambios de comportamiento a partir de estos ejercicios de integración. Esto los convierte en cierta forma multiplicadores de la información dentro de sus Instituciones Educativas, hogares y su entorno en general.