Ayuda en Acción hace una selección de grandes películas del cine que, a su vez, reflejan la dura realidad de niños y jóvenes que ven vulnerados sus derechos.
Cine
Verdaderos clásicos para ver siempre y reflexionar en el Día de los niños. En estos momentos de incertidumbre #SomosAyuda para todos los niños y niñas.
Las tortugas también vuelan. 2004.
Todo transcurre en un campo de refugiados kurdos en el que los niños deben convertirse en adultos a la fuerza. En medio de minas antipersonales, deben buscar una antena parabólica para oír noticias sobre un bombardeo de Estados Unidos a la zona. Niños mutilados, maltratados, sobreviviendo a condiciones infrahumanas. Todo, claro, basado en la realidad.
Las cenizas de Angela. 1999.
Inspirada en la novela homónima de Frank McCourt, narra la vida de una familia que vive en condiciones de extrema pobreza en la que los niños deben no solo trabajar sino gozar como su mejor alimentación un papel periódico apenas con el rezago del sabor de unas papas. Es la vida real del autor, quien ganó el Premio Pullitzer, y que dio pie a esta versión cinematográfica de Alan Parker. La que parece una historia de la imaginación era y es la vida de cientos de inmigrantes en Nueva York, pero también lo que podría ser hoy la suerte de desplazados nacionales y venezolanos que se mueven por Colombia.
Billy Eliot. 2000.
En medio de la huelga minera en Inglaterra, en 1984, un joven quiere convertirse en bailarín de ballet cuando su padre y su hermano trabajan en el medio “rudo” de la minería. Su familia al comienzo no lo apoya porque, además, quieren que sea boxeador como su abuelo. Al final, su pasión se impone como una excepción dentro de una regla a la que se ven sometidos los menores de edad: impedir su libre derecho al desarrollo de la personalidad.
Cafarnaúm. 2018.
Zain es un niño de 12 años que ni siquiera sabe su verdadera fecha de nacimiento y que agobiado por la vida que lleva con su familia, sumida en la pobreza, decide vivir por sí solo enfrentándose a la calle y a convertirse, en algún momento, en el “padre adoptivo” de un recién nacido: sí, un niño siendo responsable de un bebé que pierde a su madre. Para muchos, la película es demasiado cruda, pero para su directora libanesa Nadine Labaki, no es otra cosa que lo que vio en la vida real. La película árabe más taquillera de la historia es descarnada, pero fiel a la cotidianidad de familias que viven la pobreza extrema.
Mi vida en rosa. 1997.
La historia de Ludovic un niño de 6 años que quiere ser niña. Es un drama que relata cómo una familia de clase media no sabe bien qué hacer ante la evidente esencia de su hijo. En una lucha interna, dramática, donde la sociedad, la religión, y los prejuicios son un obstáculo para que un niño sea libre, para ser lo que quiere ser. Un clásico siempre vigente.

La vendedora de rosas. 1998.
Esta película protagonizada por actores naturales narra la vida de una niña que deambula por las calles de Medellín vendiendo rosas. Estuvo nominada a La Palma de Oro en Cannes muestra la realidad de miles de menores de edad.
Los niños del cielo. 1999.
Esta película iraní nominada al Oscar a mejor película extranjera se centra en la vida de dos hermanos. Inspirada en hechos reales, con niños actores naturales, quedó en evidencia el drama de niños.
Ciudad de Dios. 2002.
Una narración asfixiante de la ley del miedo en una favela de Rio de Janeiro que devela la vida de jóvenes que solo encuentran el camino de la violencia, el robo, el asesinato, como formas de subsistir.
El trabajo de Ayuda en Acción se desarrolla en territorios en condiciones muy desfavorables para la infancia, donde las necesidades básicas son insatisfechas, donde acceder a agua potable o a una educación de calidad, parece un imposible.
En estos momentos de crisis que atraviesa Colombia, y el mundo, Ayuda en Acción está entregando mercados a las familias más vulnerables del país, con lo que pretende disminuir las tensiones en el hogar por la falta de las necesidades básicas. Adicionalmente, está realizando un acercamiento a las familias a través de campañas mediáticas, para generar reflexiones que permitan la integración y diálogo familiar. Conozca nuestro trabajo en www.ayudaenaccion.org.co y ayúdenos a darles mejores condiciones de vida a los niños de las zonas rurales de Colombia.