Ante la crisis sanitaria por la COVID-19 que enfrenta nuestro país, y el mundo, Ayuda en Acción en articulación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), ha entregado 450 kits preventivos, 800 kits alimentarios y 800 cartillas de higiene a más de 820 familias que hacen parte de la población migrante, receptora y de acogida en el municipio de Villa del Rosario. Esta acción se realiza en el marco de dar respuesta a la emergencia ocasionada por la crisis de la COVID-19.
Ayuda en Acción, desde el año 2018, trabaja en el departamento de Norte de Santander, específicamente en los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, mediante un proyecto de ayuda humanitaria, que garantiza que los migrantes, colombianos retornados y personas en alto estado de vulnerabilidad de las comunidades receptoras, puedan suplir sus necesidades básicas. A través de entregas de información, hidratación, kits de higiene y alimentarios en puntos de atención ubicados en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios; así mismo, almuerzos diarios en comedores comunitarios ubicados en el barrio José Bernal y el Centro de Atención al Migrante en Cúcuta. Complementariamente, promueve actividades de integración cultural para mejorar la convivencia entre esta población y las comunidades receptoras en la comuna 8 de Cúcuta.
Al 3 de abril, en nuestro país se han registrado 1.161 casos confirmados y 19 muertes, entre medidas encaminadas a evitar la propagación del virus como prohibición de aglomeraciones de más de 10 personas, teletrabajo, confinamiento obligatorio con pocas excepciones, el cierre de la frontera con Venezuela, la suspensión de clases en colegios y universidades públicas y privadas, pico y cédula en los principales departamentos, y el cierre de fronteras marítimas, terrestres, aéreas y fluviales.
Desde Ayuda en Acción, nos hemos sumado a todas las acciones del gobierno tanto para prevenir la propagación del virus en las zonas donde trabajamos como para atender la crisis por la COVID-19. Por ello, hacemos un llamado a la solidaridad y responsabilidad por el bien común. Es momento de unirnos y ayudar a las comunidades más vulnerables.
.En Ayuda en Ayuda en Acción nos hemos puesto la meta de entregar 500 mercados esta semana a las familias que más lo necesitan. Con tan solo 60 mil pesos podemos mejorar la situación de miles de familias durante la crisis sanitaria por la COVID-19. ¡QUIERO DONAR!
