TÉRMINOS DEL CONTRATO
1. Objetivos Generales:
- Realizar y elaborar las piezas gráficas necesarias para el equipo de Campañas y base Social de Colombia: publicaciones RR.SS., correos electrónicos HTML, mini sitios, landings, afiches, catálogos, brochures, etc.
- Elaborar conceptos creativos a partir de los lineamientos definidos por la fundación.
- Capacidad de montar campañas de emergencia dentro de 24 horas. Ejemplo: #MocoaTeNecesita
- Cumplir con objetivos cuantitativos y cualitativos.
2. Presupuesto
Contrato prestación de servicios, con una duración de diez (10) meses inicial, por un valor mensual de 3.500.000 COP, IVA incluido.
CONTEXTO
1. ¿Qué es Ayuda en Acción?
Ayuda en Acción es una ONG internacional creada hace más de 30 años en España para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Hoy está presente en 4 continentes, 19 países y 7 regiones de Colombia.
2. Desafíos
La ONG Ayuda en Acción no tiene un posicionamiento de marca fuerte en Colombia. Adicionalmente, su trabajo de acción integral, con 6 ámbitos de intervención, es difícil para explicar a un público de no expertos.
En términos de fortalezas, contamos con todas las certificaciones internacionales, somos reconocidos por la Unión Europea y los gobiernos de España y Colombia. Contamos con una red de socios de envergadura y tenemos la capacidad financiera y técnica para elaborar proyectos de largo aliento que responden a todas las necesidades de las comunidades donde trabajamos.
A través de nuestras acciones de comunicación, queremos posicionar la marca Ayuda en Acción en Colombia para poder observar, a mediano plazo, un crecimiento del número de padrinos y madrinas de nuestra base social colombiana.
3. Misión y visión
Luchamos contra la pobreza y la desigualdad con un modelo de desarrollo integral. Contamos con 6 líneas de acción para mejorar las condiciones de vida de las comunidades:
- Vínculo solidario (protección de los derechos fundamentales de los niños),
- Desarrollo económico local,
- Derechos de la mujer,
- Condiciones de vida saludable (potabilización del agua, prevención de enfermedades, seguridad alimentaria, salud sexual, etc.)
- Educación,
- Resiliencia después de catástrofes.
Para más información sobre nuestro modelo de trabajo, puede consultar la siguiente página.
4. Modelo económico
Somos independientes, apartidistas y aconfesional. Esto quiere decir que la mayor parte de nuestros recursos provienen de la generosidad de personas comprometidas: los padrinos y madrinas. A través de donaciones mensuales de 40.000 pesos, se solidarizan a largo plazo con un grupo de niños y niñas en situación de pobreza.
El apadrinamiento permite construir un vínculo solidario con una comunidad vulnerable de Colombia. Los niños escriben cartas, comparten sus sueños, envían dibujos, explican cómo progresan sus familias y amigos…
Por esta razón, los niños están al centro de todas nuestras acciones. Cuando lanzamos una campaña o un proyecto de desarrollo integral, siempre ponemos a la niñez primero.
5. Antecedentes
Ayuda en Acción llegó a Colombia en 2006 con proyectos de impacto social.
A partir del 2013, la fundación lanzó el programa “Campañas y Base Social”, con el objetivo de empezar a recaudar fondos en el país.
Desde esta fecha, la fundación ha lanzado campañas en el país para captar base social:
2013: Haz de tu futuro tu causa http://www.fundacionsemana.com/sala-de-prensa/articulo/apadrina-haz-su-futuro-causa/4084
2015: El poder de las pequeñas acciones
2016:
- Juntos Vamos Más Allá: http://bitacoranoticias.com/ayuda-en-accion-lanza-su-nueva-campana-juntos-vamos-alla/
- Cambio climático
2017:
- Juntos contra la pobreza infantil
- Vidas Paralelas: http://15minutos.co/vidas-paralelas-la-campana-de-la-fundacion-ayuda-en-accion/
Fruto de estos esfuerzos, la base social superó en 2017 los 2000 padrinos recurrentes en Colombia, permitiendo la financiación del trabajo de la fundación en el corregimiento de El Salado. Los demás proyectos siguen siendo financiados por la base social española. El objetivo es abrir más áreas de desarrollo gracias a la creciente generosidad de los colombianos.
6. Grupo objetivo (perfil de la base social)
Hombres y mujeres entre los 25 y 54 años en las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga). Nivel socioeconómico medio y medio - alto (estratos 3 y 4).
Hemos observado que más del 70% de nuestra base social y de las personas que visitan nuestra página son mujeres.
Descripción del usuario (actitudes, intereses, personalidad):
Están informados de lo que sucede en el país y se preocupan cada vez más por ello. Comprometidos con causas sociales, infancia, zonas rurales y agricultura: Alto sentido de solidaridad.
Son trabajadores con actitud emprendedora. Le gusta administrar de manera adecuada su dinero. Estudiantes universitarios o profesionales con capacidad adquisitiva. Personas con cuentas de ahorro y/o corriente y tarjetas débito y crédito.
Grupo objetivo “CORE”:
Las campañas digitales recientes muestran mayor impacto y mejores resultados en mujeres bogotanas entre los 25 y 45 años de edad, con amplio interés en infancia (madres de familia). Es mejor que tengan historial crediticio y manejo de medios de pago digital.
7. Canales de captación de nuevos padrinos
Para convencer nuevos padrinos, se debe ejecutar un plan de captación por canales. Se espera de la agencia creativa que apoye estos canales a través de propuestas creativas que permitan mejorar los indicadores.
- Canal “Face to Face” F2F: Equipos de promotores ubicados en calles, centros comerciales, espacios públicos, eventos y en empresas, etc. Motivan a las personas a convertirse en padrinos, solicitan los datos personales y bancarios, y pueden recibir donaciones directamente gracias a un terminal de tarjetas débito y crédito. Los agentes F2F son una parte fundamental de la fundación. Deben conocer muy bien el trabajo de la Ayuda en Acción para estar capaces de aclarar las dudas legítimas que puedan tener las personas solidarias al momento de realizar su primer aporte.
- Canal Digital: Estrategias que permiten convertir una persona solidaria en padrino mediante una campaña y una llamada a la acción (CTA) digital. A menudo, este canal requiere el apoyo del call center para convertir los “leads” en donantes.
- Call Center: Generalmente captados mediante formularios online, los “leads” reciben una llamada de nuestro call center. Los agentes del call son una parte fundamental de la fundación. Deben conocer muy bien el trabajo de la Ayuda en Acción para estar capaces de aclarar las dudas legítimas que puedan tener las personas solidarias al momento de realizar su primer aporte.
- Productos con causa: La fundación lanzó en diciembre una línea de productos con causa, que reciben las personas solidarias a cambio de una donación puntual: https://ayudaenaccion.org.co/producto-con-causa/
- Alianzas estratégicas: Las empresas e instituciones educativas pueden colaborar con Ayuda en Acción tanto con una contribución económica como a través de otro tipo de iniciativas: voluntariado, marketing solidario o transferencia de conocimiento.
CANDIDATURA
1. Requisitos especiales
- Registro Único Tributario
- RUT O NIT
- Cámara de Comercio
- Fotocopia de Cedula de Ciudadanía de Representante Legal
- Manifestación de interés por escrito de participar y aceptar de todos los términos.
Disponibilidad: El proveedor seleccionado responderá a las solicitudes de Ayuda en Acción cada día hábil, respetando los plazos de entrega definidos en el contrato. Las piezas y conceptos serán solicitados y entregados por correo electrónico. Se realizarán periódicamente reuniones con el equipo Ayuda en Acción en la oficina de la fundación para presentar el trabajo realizado y los conceptos.
Lugar de desarrollo del contrato: El desarrollo de las actividades previstas en este documento será en la ciudad de Bogotá. Las reuniones de trabajo se realizarán en la sede de la fundación, calle 96# 11 B-03.
2. Datos de contacto (para más información):
- Diana Barón: dbaron@ayudaenaccion.org – Directora regional para LATAM de Campañas y Base Social
- Clément Roux: croux@ayudaenaccion.org – Coordinador de comunicaciones en Colombia
- Milena Torres: ltorres@ayudaenaccion.org - Asistente de RR.SS, RR.PP. y Publicidad
3. Expediente de candidatura:
- Hojas de vida y cargos de la(s) persona(s) que van a colaborar con Ayuda en Acción
- Relación de cuentas más importantes con los que desarrollan o han desarrollado estrategias. Se pueden incluir cartas de recomendación
- Portafolio de servicios de la Agencia. Las agencias deben tener conocimientos en diseño de piezas para medios digitales y estas deben incluirse en el portafolio
- Propuesta creativa para una campaña de posicionamiento de la marca Ayuda en Acción en Colombia -> PPT de 8 diapositivas, incluyendo concepto general de una campaña 360° para posicionar la marca en Colombia, indicadores de evaluación de los resultados, metodología para cumplir con los objetivos y mínimo 3 piezas gráficas.
4. Cronograma y dirección de entrega de documentos y cronograma:
- Los documentos impresos se recibirán en la Calle 96 # 11b-03 - Oficina. 304 - Ayuda en Acción Colombia hasta el 19 de febrero de 2018.
- Los sobres deberán estar dirigidos al AREA ADMINISTRATIVA.
- Ayuda en Acción hará la apertura de sobres de propuestas el 19 de febrero de 2018 a las 3 p.m. y citará a quienes cumplan con los criterios requeridos a presentar su propuesta ante el comité de selección que se conformará para dicho propósito.
- En la semana de decisión es posible plantear consultas y reuniones del 19 al 23 de febrero del 2017.
- El 1ero de Marzo a más tardar se darán a conocer los resultados finales y la agencia elegida para el año 2018.
5. Criterios de selección
Estos son los ítems que serán evaluados en la convocatoria:
PUNTAJE
- Concepto general de la campaña: 30 puntos
- Calidad gráfica de las piezas: 20 puntos
- Calidad de los mensajes propuestos: 15 puntos
- Pertinencia de los indicadores de evaluación seleccionado: 15 Puntos
- Referencias de los proveedores: 15 puntos
- Tiempo de respuesta y cronogramas presentados: 5 puntos
8. Fidelización de los Padrinos:
El trabajo de fidelización es central para el equipo de Campañas. Para mantener los padrinos dentro de la base social, es importante diseñar productos para informarles del trabajo que se está realizando con los aportes. En este aspecto como en otros, se está trabajando con indicadores.
9. Tono de comunicación
El manual de marca define lineamientos de comunicación que deben ser respectados. Se puede consultar por acá:
https://ayudaenaccion.org.co/wp-content/uploads/2017/12/Manual-Corporativo_Ayuda-en-Acci%C3%B3n.pdf