Entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto se hará la entrega de filtros potabilizadores de agua, con la intención de mejorar la calidad del agua que toman aproximadamente 3500 personas en Colombia, esté proyecto vuelve para tomarse tres departamentos, Cauca, Valle del Cauca, y Nariño.
El proyecto contara con 10 voluntarios, 9 extranjeros (España, México, y Perú) y uno colombiano. Más exactamente, se proveerá en los municipios de Caloto y Guachené, Yacuanquer y Consacá, y Ginebra, pues en estos territorios la Fundación Ayuda en Acción, aliado principal de este proyecto, hace presencia desde hace más de 5 años.
Dando vuelta a la hoja, The water Van Project arranca en el 2014, como iniciativa de cuatro amigos españoles, caracterizados por su espíritu solidario y aventurero, ellos deciden empezar su viaje por América Latina, haciendo presencia en México, Perú, Guatemala, y Colombia, con el fin de mejorar la calidad y el acceso a agua potable en las comunidades más vulnerables.
Durante el año 2017, estuvieron en el municipio de María La Baja y en el corregimiento de El Salado, este último, caracterizado por cargar una mancha de violencia sobre sus tierras. Allí se entregaron filtros potabilizadores de agua, asegurando que 4.200 personas tengan acceso a agua limpia durante los próximos 5 años.
Para estas personas fue muy difícil toparse con una realidad tan llena de injusticia, pero durante el tiempo que compartieron con la comunidad se dieron cuenta que el amor, la fuerza, la perseverancia, superan cualquier momento de violencia. Este año deciden volver a Colombia para llenar de oportunidades a otras personas que habitan en distintos territorios marcados por el olvido, pero también por la esperanza.