Los voluntarios, Esther, Martha, Johana y Daniel de The Water Van Project esta vez estuvieron recorriendo el municipio de Ginebra – Valle del Cauca, repartiendo filtros para el agua potable dejando 592 beneficiarios directos, de la mano de la Fundación Ayuda en Acción y el Instituto Mayor Campesino.
Durante el primero de Agosto y el diez de Agosto estuvieron visitando las comunidades de Campo Alegre con 20 filtros, Cocuyos con 20 filtros, Loma Gorda con 15 filtros, La Cascada con 21 filtros, Patio Bonito con 25 filtros, Barranco Bajo y La Cuesta con 26 filtros.
En los últimos días se visitó la escuela Zabaletas, en donde se les enseño a los niños y niñas las consecuencias de consumir agua contaminada y el beneficio que tiene aprender a utilizar y cuidar los filtros para el agua potable para su seguridad alimentaria.
Daniel Iglesias, voluntario Español, cuenta que: “La motivación principal para apuntarme a este proyecto fue la posibilidad de compartir y ayudar a los más vulnerables, además, no conocía Colombia y me ha dejado vislumbrado los paisajes, y la verdad que lo que espero es no solo poder ayudar sino aprender de los demás”.
A las familias beneficiadas se les reunía en un punto central y luego de una explicación de las enfermedades que trate el agua sucia y la relevancia de utilizar estos filtros para sus actividades cotidianas, se les enseñaba a como instalar y utilizar el filtro para el agua potable.
Esta iniciativa lo que busca es mejorar el bienestar familiar y escolar de las personas que habitan en las zonas rurales más alejadas de Colombia, que ya sea por el olvido o la violencia no tienen acceso al agua limpia.