"Soy una líder comunitaria del barrio El Rodeo, en Costa Rica, Ginebra, Valle del Cauca. En mi comunidad no hay espacios para el sano aprovechamiento del tiempo libre, los niños salen del colegio a medio día y no encuentran qué hacer el resto de la tarde. Esto hace que se acuesten a dormir, perdiendo horas de vida valiosas para su formación y crecimiento, o que vean televisión sin acompañamiento de sus padres, o que salgan al barrio a distraerse, lo cual es peligroso en tanto hay varias zonas de consumo de drogas en él.
Por eso, desde hace 4 años conformé el grupo Origen, que es un grupo de baile folclórico con niños, con el que buscamos ocupar sanamente el tiempo libre de los niños, promoviendo una cultura de paz y humanidad. Al iniciar no teníamos un equipo que proyectara el sonido con buen volumen, por lo que poníamos a reproducir las canciones en una grabadora que se escuchaba muy poco. Comenzamos a ensayar y montamos varias coreografías por lo que nos empezaron a invitar a eventos comunitarios donde los niños y jóvenes se presentaban, pero no teníamos trajes para hacer la presentación más acorde a la danza.
En 2015, el IMCA junto con la Fundación Ayuda en Acción, gracias al programa de Vínculo Solidario, nos apoyaron con los equipos e insumos que necesitábamos para fortalecer el grupo de danza. Hoy, los niños que han dejado el proceso porque crecen y se van a trabajar a la ciudad, agradecen el apoyo que las instituciones realizaron y reconocen la importancia del grupo de baile en su formación humana".