Ayuda en Acción está apoyando una asociación de mujeres emprendedoras y cuidadoras ambientales en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, para que la comunidad amplíe su capacidad de reciclaje de las basuras. Ese trabajo se realiza de la mano de nuestro socio local, el Instituto Mayor Campesino (IMCA).
El problema de los residuos sólidos en Colombia
En Colombia se generan anualmente, según El Ministerio de Medio Ambiente, 12 millones de toneladas de basura por año y de ellas solo el 17% se aprovecha. Es una proporción baja si se compara con los países de la Unión Europea donde en promedio se logra reciclar un 45% de los residuos.
Si bien la legislación colombiana establece que todos los municipios deben implementar y tener actualizados planes de gestión integral de las residuos (decreto 2981 de 2013), la mayor parte de las alcaldías no cumplen con las normas. En el municipio de Ginebra, por ejemplo, el 98% de la basura termina en el relleno sanitario, provocando daños ambientales que afectan a toda la comunidad.
ambientales
Frente a esta problemática dos hermanas ginebrinas, Adriana y Ana Milena Ropero, crearon en 2013 la asociación Transformadoras Por un Ambiente Mejor (TPAM). Gracias a un primer proyecto apoyado técnicamente por Ayuda en Acción, las hermanas Ropero lograron implementar en 2013 una ruta de aprovechamiento de residuos sólidos para 150 familias en este municipio de 21.000 habitantes.
En total, son más de 13.000 kilos de plástico y 11.000 de desechos orgánicos que logran aprovechar cada año las recuperadoras ambientales de TPAM. “Para muchas personas, esto es basura. Pero nosotras la llamamos la ‘hermosura’. Porque con cada frasco que reciclamos, contribuimos a la protección del medio ambiente y nos ganamos algo de dinero” afirma Adriana Ropero.
En 2018, las recuperadoras ambientales de TPAM amplían sus actividades
Este año Ayuda en Acción y su socio local el IMCA vuelven a trabajar de la mano con las mujeres de TPAM para lograr que 500 familias adicionales beneficien de la ruta selectiva de residuos sólidos con recolección, transporte, clasificación y valorización.
Así, se identifican tres ámbitos de intervención en la propuesta:
- Capacitar con 12 talleres a 500 familias en el manejo adecuado la basura, incluyendo separación en la fuente
- Recolectar la basura dos veces por semana en Ginebra, entregando dos bolsas a cada familia para que separen lo orgánico de lo inorgánico
- Adecuar la Estación de Clasificación y Aprovechamiento ( ECA ) con últimas normas ambientales