Son poco menos de 6 millones de mujeres las que habitan el campo colombiano, según cifras oficiales. Y al menos el 25 por ciento de ellas, además de trabajar la tierra, son madres cabeza de hogar. Esta cifra ha venido creciendo paulatinamente y el fortalecimiento en su rol en la sociedad ha sido vital para ellas, en regiones donde hay enormes dificultades y retos.
Ayuda en Acción conmemora este día porque es una fecha para exaltar el trabajo de las mujeres rurales. Pues son ellas las que vienen contrarrestando el machismo, que han abierto espacios de liderazgo donde hace años no lo tenían, y que han combatido estereotipos que la sociedad tácita o explícitamente venía imponiendo.
Por lo mismo, acompañamos a estas mujeres rurales en diferentes aspectos. Desde talleres de empoderamiento como, por ejemplo, en la región de Montes de María donde decenas de mujeres se reúnen en María La Baja para fortalecer el grupo liderazgo; hasta el trabajo productivo del cacao en Nariño, donde muchas familias tienen en este producto su principal sustento.
En El Salado, Bolívar, otro ejemplo, las mujeres lideran diferentes aspectos sociales del pueblo. Además, sus encuentros en la casa de la cultura sirven para pasar revista a las necesidades de la comunidad.
Los resultados son cada vez más visibles a pesar de que los procesos toman tiempo. Pero es gratificante ver cómo las dinámicas sociales han cambiado en el campo y cómo, a pesar de índices que siguen siendo alarmantes como el maltrato intrafamiliar, tanto hombres como mujeres están abriendo espacios para confrontarlo. Un hombre llevando en su moto a su esposa a una reunión de lideresas en María La Baja, eran situaciones que no pasaban. Algo tan elemental, pero tan diciente.
Entre todos podemos fortalecer y empoderar cada vez más a estas mujeres. Si quieres saber de nuestros proyectos y donar, haz clic aquí