Con un acto de clausura se dio cierre al Seminario Experiencial en Alfabetización Digital para Emprendedoras y líderes comunitarios, realizado en alianza entre la Fundación Ayuda en Acción y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), sede Cúcuta.
La iniciativa tuvo como propósito acompañar a microempresarios y emprendedoras, en el desarrollo de habilidades digitales que les permitan avanzar hacia la sostenibilidad de sus iniciativas económicas y el fortalecimiento de sus liderazgos comunitarios.
Durante seis encuentros presenciales, los participantes (mayoritariamente mujeres, población migrante venezolana, y colombianos retornados) adquirieron herramientas prácticas para el uso de internet, redes sociales y correo electrónico; la gestión administrativa y financiera con recursos digitales; la creación de diseños básicos para sus negocios; así como conocimientos en seguridad informática y acceso a servicios ciudadanos en línea.
El impacto de la formación se reflejó en las voces de sus protagonistas.

Juan Carlos Vera Pérez, emprendedor y estudiante de UNIMINUTO, expresó: “La experiencia fue bonita e innovadora, nos ayudó a fortalecer, en mi caso, esos conocimientos idóneos sobre la innovación tecnológica. Este curso transforma vidas y permite que lo aprendido se replique en las comunidades más vulnerables de Cúcuta”.
Desde la mirada pedagógica, Yirley Velandia, docente de UNIMINUTO, destacó que la formación “tuvo un eje central en alfabetizar a nuestros empresarios en temas importantes de marketing digital, redes sociales, finanzas básicas y aspectos de formalización, claves para el desarrollo de futuros planes de negocio en la región”.
Las voces de la comunidad también resaltaron el valor de este proceso. Zayda Leal Gelves, emprendedora del asentamiento humano La Fortaleza, aseguró que “cada paso que damos, cada aprendizaje, nos enriquece en saberes y nos ayuda a fortalecernos como mujeres emprendedoras y empoderadas que quieren salir adelante en el territorio. Gracias a Ayuda en Acción por pensar siempre en la superación de las comunidades más vulnerables”.

Esta iniciativa “surgió a partir de brechas identificadas en la población participante de los proyectos de la Fundación, especialmente en el manejo de herramientas TIC para mejorar sus negocios”, señaló Harnol Cáceres, profesional socio empresarial de Ayuda en Acción. De esta manera, la alianza con la UNIMINUTO abre nuevas posibilidades para que los emprendedores fortalezcan su sostenibilidad y se inserten en un entorno económico cada vez más digitalizado.
A través de procesos como este Seminario Experiencial en Alfabetización Digital para Emprendedoras y líderes comunitarios, Ayuda en Acción y UNIMINUTO consolidan su apuesta por la inclusión digital como vía para mejorar las condiciones de vida y la participación de comunidades en situación de vulnerabilidad.