Gracias a ExpoFinanzas 2025, 27 emprendedores accedieron a créditos por más de $65 millones, abrieron cuentas de ahorro, avanzaron en su formalización tributaria y descubrieron nuevas oportunidades de crecimiento, dando un paso decisivo hacia su inclusión financiera.
El evento fue impulsado por Ayuda en Acción en el marco del convenio regional "Movilidad Humana Justa e Incluyente", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Para facilitar a los emprendedores del departamento de Norte de Santander el acceso al sistema financiero formal, se realizó una articulación con siete entidades financieras, cooperativas de ahorro y organizaciones de microfinanzas. Logrando la participación de más de 120 emprendedores de Cúcuta y Villa del Rosario.
Walter Romero, gerente de Caja Unión Cooperativa, mencionó que eventos como este, facilitan la vinculación de emprendedores migrantes y locales a productos financieros.
“En este lugar, logramos identificar sus necesidades y focalizar soluciones. Muchas veces, como entidades, desconocemos este segmento de mercado, y en Expofinanzas logramos encontrarlo y dirigir nuestras soluciones adaptadas a sus necesidades”. Afirmó.
Inclusión financiera como motor de desarrollo
Tras el evento, los participates calificaron de existoso el espacio, reportando la apertura de 25 cuentas de ahorro y la aprobación de 27 créditos de entre $800.000 y $10.000.000. De los cuales, 21 fueron para migrantes regularizados y 6 para población local. (Conoce otras estrategías aquí)
Por su parte, el Núcleo de Apoyo Financiero de la DIAN llevó a cabo más de 50 asesorías para la inscripción y actualización del RUT, constibuyendo a la formalización tributaria de los emprendedores.
Miriam Bracho, propietaria de Miriam Bracho Atelier, destacó que el proceso incluyo acompañamiento posterior:
“En la feria conocí a la corporación Crezcamos. Pocos días después, vinieron a revisar mi emprendimiento y en menos de ocho días obtuve respuesta positiva. Recibí un millón de pesos, con cuotas muy manjeables. Esto me permitió comenzar mi historial crediticio en Colombia y seguir creciendo como emprendedora”.
Por su parte, Ekmaria Arteaga, propietaria de la panadería y pastelería Dulce Más Pan, exaltó:
“La feria fue increíble porque pude obtener un crédito que me ayudó a comprar vitrinas y materias primas. Con eso estoy mejorando mi negocio y generando empleo. La verdad fue un éxito total”.
Resultados que generan sostenibilidad
“Hacer posible que microempresarios y emprendedores de Cúcuta y Villa del Rosario accedan al sistema financiero colombiano, no solo fortalece sus negocios, contribuye al desarrollo económico de la región”, explica Harnol Cáceres, profesional socio empresarial de Ayuda en Acción.
Iniciativas como ExpoFinanzas 2025, Ayuda en Acción promueve la inclusión financiera y fomenta la articulación entre el sector privado y las comunidades en contextos de movilidad humana.