La crisis humanitaria en el Catatumbo sigue en aumento. Según el último boletín del Puesto de Mando Unificado (PMU) emitido por la Gobernación de Norte de Santander, más de 54.000 personas han sido desplazadas y 32.448 confinadas en condiciones de extrema vulnerabilidad.
En respuesta a esta emergencia, desde Ayuda en Acción hemos unido esfuerzos para atender a las comunidades afectadas. Como parte de nuestro modelo de atención, brindamos apoyo psicosocial, asistencia logística y entrega de ayuda humanitaria, representada en kits de higiene, botellas de agua y alimentos.
Asimismo, el trabajo articulado con el gobierno local y otras agencias de cooperación internacional ha sido clave para dar una atención oportuna en la región del Catatumbo.
Respuesta ante la emergencia humanitaria
A la fecha hemos distribuido 3.037 productos de higiene, 3.500 botellas de agua y 4.2 toneladas de alimentos para apoyar a poblaciones en situación crítica.
Además, se realizó la entrega de 1.500 kits de higiene diferenciados por edad y por género, en un punto de alojamiento para población vulnerable. De estos, 1.000 fueron financiados por la Agencia Extremeña De Cooperación Internacional Para El Desarrollo (AEXCID) a través del proyecto Acción Humanitaria con Población Migrante en Norte de Santander.
De esta manera, estamos dando una respuesta integral en la región, atendiendo a las familias víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado que han llegado al municipio de Cúcuta en busca de seguridad y refugio.
Todos por el Catatumbo
Para llevar más ayuda humanitaria, nos unimos con La Tienda de La Empatía, Hola Soy Danny y el pintor Pedro Ruiz para asistir a quienes lo han perdido todo. A través de la campaña #TodosPorElCatatumbo buscamos recaudar 70 millones para seguir atendiendo las necesidades básicas de las familias afectadas por la emergencia.
- Súmate a nuestra campaña #TodosPorElCatatumbo y ayúdanos a seguir apoyando a quienes más lo necesitan. Dona aquí