El conversatorio comenzó con un intercambio de experiencias sobre los procesos iniciales de liderazgo social y comunitario. León Valencia, Director de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), Orlando Ortiz, Coordinador Nacional de Programas de Ayuda en Acción, Natalia Pacheco, Presidenta del Consejo Departamental de Juventudes, Alejandra Mandón, Líder Juvenil, y Jonathan Pérez, Alto Consejero Departamental para las Juventudes, compartieron momentos determinantes que los llevaron a asumir roles de liderazgo.
Incidencia, participación y percepciones sociales y políticas de la juventud
Se abordó la percepción del contexto político y social actual para la participación de los jóvenes. Allí, León Valencia reflexionó sobre el papel crucial de la juventud en el estallido social y su influencia en los resultados electorales. Se destacó la importancia de romper círculos viciosos y construir liderazgos éticos para enfrentar desafíos como la captura de la política por intereses particulares.
Orlando Ortiz resaltó que persiste una fuerte resistencia al cambio, pero que alrededor de las elecciones presidenciales de 2016, surgió una transformación cultural evidenciada en el liderazgo emergente de movimientos sociales, destacando la necesidad de pensar el país para los jóvenes y con los jóvenes.
Natalia Pacheco compartió los avances logrados en la consolidación de consejos municipales de juventud. Así mismo, también subrayó los desafíos, especialmente en la inclusión equitativa de mujeres en estos espacios. Alejandra Mandón enfatizó la necesidad de ser más incidentes en los territorios para combatir la corrupción y abogó por descentralizar el liderazgo juvenil en la región.
En cuanto a las estrategias para promover la participación activa de los jóvenes, León Valencia abogó por la construcción de una cultura política y la formación mediante iniciativas como las escuelas de liderazgo que actualmente promueve desde fundación PARES. Orlando Ortiz propuso deconstruir pensamientos institucionales anticuados y orientar el país hacia los jóvenes. Natalia Pacheco resaltó la importancia de la formación en administración y gestión pública.
Fortalecimiento de espación para la participación de la juventud
Al finalizar el conversatorio, Ayuda en acción realizó una dotación al Consejo Departamental de Juventud de Norte de Santander, el cual enfrenta desafíos significativos en términos de financiamiento y acceso a herramientas para promover la participación efectiva de la juventud en el territorio. Por esta razón se fortalece su capacidad de respuesta, proporcionado herramientas tecnológicas que ampliarán su impacto en el territorio, mejorando el desarrollo de funciones administrativas y potenciando su contribución al ejercicio de gestión, participación, vigilancia y control.
El Festival de Juventud, organizado por la Gobernación de Norte de Santander, busca inspirar, educar y empoderar a la juventud, ofreciendo actividades culturales, artísticas y educativas. Destaca por su enfoque en la diversidad cultural y la creación de oportunidades tangibles para el desarrollo profesional de los jóvenes.
Ayuda en Acción genera oportunidades al impulsar iniciativas que promueven la participación juvenil. El Festival de Juventud 2023 refleja el compromiso de los jóvenes líderes para construir paz, impulsar cambios positivos en la región y transformar el territorio norte santandereano.