No es una celebración más, es un día para realmente mirar al lado y ver la realidad de las niñas en el mundo. Las cifras no son alentadoras y, según Unicef, “alrededor de 3 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación femenina cada año, 1 de cada 5 han contraído matrimonio antes de los 18 años, cerca de 13 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sido forzadas a tener relaciones sexuales”.
El caso puntual de Colombia también es muy diciente y las cifras de abusos sexuales y vulnerabilidad es cada vez mayor. En Ayuda en Acción trabajamos para que estas cifras disminuyan y para que las niñas gocen realmente de sus derechos y para que los temores se conviertan en esperanza.
Yerlis María Vergara Hernández tiene 15 años y vive en la Mojana Sucreña. Vive con sus padres y tiene tres hermanos. En sus tiempos libres practica el patinaje y también ayuda a su madre con el emprendimiento de repostería. Su sueño es convertirse en profesora de educación física porque ahí combina sus dos pasiones: la docencia y el deporte.
Por su parte, Yesli Michell Isoto Rivera, vive en el resguardo indígena de López Adentro. Su sueño es ser veterinaria porque “los animales son como nuestros mejores amigos”; le encanta cuidar la huerta de su familia y disfrutar el tiempo con la naturaleza.
Ellas dos son un par de ejemplos de sueños y esperanzas. En Ayuda en Acción buscamos que sus derechos se cumplan y que sus condiciones de vida sean cada vez más dignas. Nuestro acompañamiento busca mejorar el acceso a la educación de calidad, a servicios básicos, a espacios de esparcimiento y también al liderazgo y empoderamiento femenino en territorios vulnerables de Colombia.
El entorno y las condiciones sociales, muchas veces con infinidad de problemas, nos llevan a generar confianza y un trabajo de la mano de las comunidades para que los derechos de las niñas nunca se vean afectados.
Todos podemos ayudar a que las menores de edad crezcan en mejores condiciones. Si quieres donar y apoyar los proyectos de Ayuda en Acción da clic aquí