Las oportunidades para los productores de cacao en Tumaco continúan floreciendo. En esta ocasión, con la inaguración de un cable vía de 2.182 metros en la vereda Santo Domingo, del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, que le permitirá a más de 100 familias transportar sus cultivos de manera más eficiente y sostenible.
Este logro es posible gracias al proyecto “Cacao Sostenible: Productividad, Comercialización y Conservación”, una alianza entre Ayuda en Acción, el Fondo Colombia en Paz (FCP) – Programa Colombia Sostenible y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así se construyen soluciones sostenibles
Con una inversión aproximada de $430 millones, se realizó la instalación de cable vía bajo estrictos estándares de seguridad y cuidado ambiental. El proceso incluyó la adecuación del terreno, la instalación de torres, anclajes y tendido de cables, así como la construcción de puentes en tramos estratégicos para garantizar la seguridad de los usuarios y la continuidad del sistema.
Adicionalmente, se desarrolló un proceso de socialización y capacitación comunitaria, orientado a que las y los productores puedan operar y realizar mantenimiento del sistema, de manera autónoma. (Conozca otro solución innovadora).
Esta solución impactará directamente las condiciones de trabajo de los productores, al mejorar la movilidad, reducir los tiempos y costos de transporte y abrir nuevas oportunidades de producción y comercialización del cacao, contribuyendo al desarrollo económico y social del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera.