Durante el 2023, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales provocaron el desplazamiento de 31.030 personas en Nariño. Especialmente, en el municipio de Ricaurte, donde se reportaron 7.165 víctimas de este flagelo. Afectando principalmente a la comunidad indígena Awa, que se vio obligada a resguardarse en albergues improvisados sin acceso a servicios básicos de alimentación, higiene y salud.
Como respuesta a esta crisis humanitaria, Ayuda en Acción ha entregado 450 kits alimenticios a la comunidad indigena, beneficiando a alrededor de 2.260 personas con recursos provenientes de la solidaridad de los donantes recurrentes de la organización.
Ayuda humanitaria a la comunidad indígena Awa
Estas acciones se realizan en el marco del programa Salvando Vidas, por medio del cual Ayuda en Acción brinda respuestas efectivas a personas afectadas por crisis humanitarias, atendiendo sus necesidades básicas, ofreciendo protección y facilitando los medios necesarios para emprender una recuperación rápida de sus vidas.
De esta manera, Ayuda en Acción ratifica su compromiso con las comunidades indígenas y afrodescendientes del departamento de Nariño, históricamente más afectadas por el desplazamiento. Al respecto, de acuerdo con el Informe Humanitario Nariño del 2023 de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, el departamento concentra el 49% de las personas desplazadas a nivel nacional.
Lea el informe completo aquí