En un momento en el que América Latina enfrenta profundos desafíos sociales, ambientales y económicos, Bogotá se convertirá en el punto de encuentro de los actores, experiencias e iniciativas más relevantes de la región en materia de innovación frugal, tecnologías sociales y ciencia ciudadana para impulsar alianzas y escalar soluciones sostenibles.
Del 27 al 29 de mayo, la ciudad acogerá el Primer Congreso Latinoamericano de Innovación Frugal, Tecnologías Sociales y Ciencia Ciudadana para la Justicia Social y Ambiental – “Mundos de Transformación”, una cita que reunirá a academia, organizaciones sociales, emprendedores, centros de investigación y tomadores de decisión para analizar cómo la creatividad, la tecnología y la colaboración pueden traducirse en soluciones reales para problemas estructurales que afectan a millones de personas.
Impulsado por la Red Latinoamericana de Innovación Frugal, el CITEC, el Politécnico Grancolombiano y la Pontificia Universidad Javeriana, con el respaldo de Ayuda en Acción y la International Centre for Frugal Innovation, el Congreso nace con el propósito de conectar conocimiento académico, experiencia comunitaria y capacidad institucional para identificar problemáticas/oportunidades, conocer experiencias, entablar conversaciones, explorar alianzas y escalar soluciones sostenibles frente a desafíos como el acceso a servicios básicos, la degradación ambiental y la desigualdad.
A diferencia de otros escenarios de discusión, “Mundos de Transformación” pondrá el foco en modelos que ya están demostrando resultados en América Latina. Soluciones frugales capaces de generar alto impacto con recursos limitados, tecnologías sociales diseñadas por las comunidades y metodologías que convierten a la población en protagonista de la generación de conocimiento y de transformación social.
El Congreso aspira además a abrir una conversación regional sobre cómo escalar este tipo de respuestas y convertirlas en alianzas de largo plazo entre universidades, organizaciones, sector público y ciudadanía.
Abierto un reto de innovación y trasnformación social para quienes viven en mayor vulnerabilidad
En el marco de este Congreso, Ayuda en Acción a través de Designing Opportunities ha lanzado un reto internacional de innovación abierta que busca identificar propuestas capaces de fortalecer el bienestar emocional y el acompañamiento psicosocial de personas que viven en contextos de movilidad humana, violencia, exclusión o precariedad económica.
La iniciativa, que estará abierta hasta el 30 de junio de 2026, aborda la realidad de miles de personas que enfrentan prolongados periodos de incertidumbre, estrés y desgaste emocional, sin contar con herramientas que les permitan cuidar su bienestar de manera cotidiana, más allá de intervenciones puntuales. (Conoce el proyecto de innovación InnSECA aquí)
En este contexto, el desafío busca soluciones innovadoras (tecnológicas, comunitarias, metodológicas o híbridas) que ayuden a prevenir, acompañar y dar seguimiento a estos procesos de manera más accesible, flexible y sostenible, especialmente en territorios donde la atención especializada sigue siendo limitada.
Las propuestas seleccionadas recibirán reconocimiento internacional, visibilidad a través de plataformas aliadas y apoyo económico para avanzar hacia fases de pilotaje e implementación. Más información del reto de innovación aquí.
Con esta doble apuesta, el Congreso posiciona la innovación social como uno de los caminos con mayor potencial para transformar la región latinoamericana hacia una economía más inclusiva, sostenible y resiliente.