Economista, con 25 años de experiencia en trabajos relacionados con el desarrollo socio económico y la cooperación internacional. Sus estudios superiores están relacionados con las Ciencias Económicas y Empresariales, los cuales se han complementado con estudios de postgrado en materia de Desarrollo Económico en América Latina, impartidos por el ILPES – CEPAL. Ha cursado igualmente cursos de doctorado y se encuentra en proceso de elaboración de su tesis doctoral. Suma trabajos realizados tanto para organismos públicos como privados, de carácter nacional como internacional, fortaleciendo un enfoque general de los procedimientos, objetivos y particularidades de cada uno de ellos. Las principales fortalezas técnicas están relacionadas con materias de análisis, gestión y evaluación en sectores económicos y empresariales. Especialización en labores de planificación, formulación bajo metodología de Marco Lógico, gestión para resultados de desarrollo, análisis de viabilidad económica e institucional y dirección de grandes programas de cooperación para el desarrollo.
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo. Además de ser rector de la UNED lo fue de la Universidad para la Paz de la ONU. En su trabajo para la Administración destacan la Dirección del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, y del Instituto Nacional de la Administración Pública. Fue también presidente del Consejo Económico y Social, donde presidió la Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social.
Director regional de Mullenlowe Group para Latinoamérica y socio fundador/presidente de Mullenlowe ssp3. Apasionado por el fútbol, hincha furibundo del Independiente Santa Fe y de la buena ortografía. Toca la batería y es amante de Los Beatles.
Presidente del Consejo Superior de la Universidad Central, es graduado de periodismo de la Universidad de Kansas, becario del programa John S. Knight para periodistas de la Universidad de Stanford, y reconocido por su brillante trayectoria periodística en la Casa Editorial El Tiempo. Su desempeño al frente de la facultad lo hicieron merecedor, en 1994, del título de doctor honoris causa en Periodismo, conferido por la Universidad Central. Un año después, en marzo de 1995, fue designado como miembro permanente del Consejo Superior, dignidad que ha ejercido desde entonces de forma ininterrumpida.
Economista de la Universidad de los Andes. Presidenta de El Grupo Integral de Salud EPS Sanitas, que pertenece al grupo español Keralty. Hace parte de la junta directiva de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), es miembro independiente de la junta de Bancolombia y de la petrolera Geopark. Fue presidenta de Terpel y formó parte de organizaciones gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, las Secretarías de Educación y Hacienda de Bogotá y de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID. En 2017 fue elegida por Portafolio como la mejor ejecutiva del año y reconocida por Merco como la única mujer entre los primeros 10 líderes con mejor reputación en Colombia.
Representante país y Directora de relaciones institucionales
Ejecutiva con formación gerencial graduada en economía de la Universidad del Rosario, con experiencia de más de 20 años en el desarrollo e implementación de proyectos sociales, fundarising y alianzas público-privadas. Amplia trayectoria en la consolidación de alianzas estratégicas sostenibles con actores diversos y capacidad demostrada para conformar y liderar equipos de trabajo. Excelentes relaciones interpersonales y comerciales.
Cuenta con amplia experiencia laboral. Actualmente, es directora país de Ayuda en Acción Colombia. También, fue directora y relacionista corporativa en la Fundación CardioInfantil. Durante el año 2013 y el 2016 fue directora para Colombia de la Fundación Ayuda en Acción. También, hizo parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración, como Gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Externas, y Gerente en el Área de Gestión de Responsabilidad Social. Fue directora de la Fundación País Libre, y, Gerente y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa. Sus primeros pasos se fundamentaron como Gerente administrativa y financiera de C.I. Cuellar Ceron y CIA y de Outsourcing S.A.
Equipo gestor
María Isabel Cerón de Sousa
Representante país y Directora de relaciones institucionales
Economista con maestría en Estudios Políticos y especialización en Creación Narrativa. Dirección y orientación de procesos para el impulso de la organización y la participación ciudadana, formación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, atención humanitaria e incidencia en la formulación y seguimiento de políticas públicas. Orientación y dirección de equipos en procesos de planeación del desarrollo, formulación, evaluación, gestión y seguimiento de proyectos con comunidades de zonas urbanas y rurales. Realización de estudios y documentos de análisis en temas relacionados con conflicto social y armado y otros ámbitos políticos, económicos y sociales.
Director administrativo y financiero, Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera y Alta Gerencia. Experiencia de más de 15 años en las áreas de revisoría fiscal, auditorías, coordinación de equipos de trabajo, asesoría contable y financiera, impuestos nacionales y distritales, información exógena e informes a Supersociedades.
Emigró a España en 2003 para continuar sus estudios de postgrado en Construcción y áreas Afines, y en su camino se topó con la Cooperación Internacional, quien enseguida la cautivó. Especialista en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos (Politécnica de Madrid-España) y en Cooperación Internacional y Desarrollo (Francisco de Vitoria Madrid). A inicios de 2009 se incorpora en calidad de Practicas Universitarias al Departamento de Programas de AeA en Madrid, desde donde apoyó la Rendición de cuentas de Convenios financiados por la AECID en Guinea Ecuatorial. A finales de ese mismo año, se vincula laboralmente, continuando esta labor y la de apoyo a la Gestión de nuevas intervenciones en Centro, Sur América y África. En 2013 realiza el Master de Cooperación Internacional para la inclusión social y la reducción de la vulnerabilidad de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). A partir del 2019, ejerce el rol de Punto Focal Colombia Gestión Financiera, desde la Oficina Nacional de AeA en Bogotá, con la misión de garantizar la correcta ejecución y justificación Financiera y Técnica de los Proyectos, acorde a los requisitos de las fuentes de financiación y los procesos internos.
Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes, con Maestría en Project Management del OBS Institute y la Universidad de Barcelona. Tiene estudios complementarios en monitoreo y evaluación de proyectos sociales y experiencia en planificación, implementación, monitoreo y seguimiento de proyectos de Cooperación Internacional. Se ha desempeñado como coordinadora de programas de sustitución de cultivos ilícitos dentro del sistema de Naciones Unidas; tiene conocimientos en herramientas de gestión de proyectos como elaboración de planes de monitoreo, identificación de riesgos, formulación de proyectos productivos rurales, herramientas de cartografía social y elaboración de documentos técnicos. Es apasionada de las metodologías y le motiva el trabajo en campo para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables.
Ingeniero Industrial con amplia experiencia en la coordinación de programas y proyectos de alcance social para grupos vulnerables, población rural y grupos étnicos. Experiencia comprobada en gestión, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos sociales. Importantes resultados en la co-gestión ante organismos nacionales e internacionales para la financiación de programas y proyectos. Consultor para entidades gubernamentales en presupuesto, administración y rendición de informes a entes de control con resultados certificados. Experiencia en el sector privado en actividades técnicas orientadas a mejorar el medio ambiente, áreas administrativas, mercados y manejo de inventarios. Buena capacidad para comunicación, concertación y negociación con comunidades rurales y grupos étnicos. Buen manejo de herramientas ofimáticas.
Politóloga, especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con experiencia en investigación aplicada sobre derechos humanos, desarrollo comunitario y dinámicas económicas, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos sociales y análisis territorial de políticas públicas.
Profesional en Psicología Comunitaria de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y experto universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Desde su juventud siempre ha estado involucrado en proyectos de acompañamiento a poblaciones en situación de vulnerabilidad. En el año 2014 se incorporó a Ayuda en Acción como integrante del equipo de Impacto. Ha pertenecido a varios campos de acción de la organización y actualmente es responsable del programa de Infancia en Colombia. Su meta es que su trabajo contribuya a que otros no tengan que vivir algunas problemáticas que afectaron su niñez.
Antropóloga con especialización en organizaciones, responsabilidad social y desarrollo. Desde el 2019 hace parte del equipo de fidelización y auspiciamiento adquiriendo diferentes conocimientos y habilidades para llevar a cabo la rendición de cuentas de los programas de infancia a la base social. Comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad y lograr un mundo más equitativo.
Comunicador social y periodista con especialización en publicidad digital, experiencia en la planeación estratégica de campañas de marketing en redes sociales y comunicación corporativa, gestión integral de proyectos, habilidades para la producción de contenidos audiovisuales y trabajo periodístico en campo.
Comprometida desde el año 2014 con el trabajo que realiza Ayuda en Acción en Colombia en pro del beneficio de los más necesitados de las diferentes zonas rurales de nuestro país. Su trayectoria en la organización y la oportunidad de desarrollar múltiples funciones del área de campañas, la han posicionado para que hoy sea la responsable de la atención a la base social de donantes del programa nacional de captación. Para ella, trabajar en la organización significa generar cambios para que los niños estén mejor cada día.
Contador Público de la Universidad de la Salle, con especialización en Ciencias Tributarias de la Universidad Central, diplomado internacional en Diseño y Aplicación de Sistemas de Monitoreo y Evaluación para Proyectos Sociales y de Cooperación Internacional de CIESI.ORG EIRL, diplomado de la Universidad Javeriana en Excel y Access para el análisis de la información y la generación de reportes efectivos. La experiencia de más de 15 años en el área contable en empresas de distintos sectores de la economía y 7 años en organizaciones de cooperación internacional, le han permitido adquirir habilidades para el análisis e interpretación de la información financiera y seguimiento de proyectos. En el año 2019 se incorpora a Ayuda en Acción en el equipo de Soporte realizando actividades financieras, seguimiento y análisis del recaudo de la base social Colombia, seguimiento financiero a convenios con los socios locales y seguimiento y reportes de información de proyectos cofinanciados.
Profesional de Recursos Humanos en Ayuda en Acción, hace parte del equipo de Soporte de Oficina Nacional desde el año 2020. En su carrera profesional como Administradora de Empresas ha logrado desarrollar habilidades dentro de los procesos de RRHH y con una trayectoria de 8 años en diferentes tipos de organizaciones, ha estado encargada de la consecución de los procesos y metas del área de Recursos Humanos.
Administradora de Empresas, con conocimiento y manejo en los programas contables SIIGO Y Word Office y manejo de herramientas ofimáticas. Experiencia laboral en áreas administrativas, de compras y gestión humana; coordinación en las actividades de adquisición de productos y servicios garantizando el cumplimiento de los procesos de compra según los lineamientos de la organización, conocimiento en selección de personal, contratación, manejo de nómina y parafiscales, procesos disciplinarios, seguimiento de personal, implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y manejo de procesos administrativos como caja menor, licitaciones públicas y privadas, proyectos corporativos, competencias laborales en toma de decisiones, organización, comunicación, liderazgo, recursividad y dinamismo.
Como profesional en Administración de Empresas acompaña los procesos de compras y contrataciones externas promoviendo un principio de transparencia que rige las gestiones internas. Es constante en la excelencia y mejora continua para que los resultados hacia nuestros donantes, personas y organizaciones con y por las que trabajamos, tengan un gran impacto positivo, garantizando las buenas prácticas y fomentando la eficiencia y eficacia en la consecución de los objetivos de la organización.
Administradora Financiera con experiencia en implementación, optimización y seguimiento de los procesos administrativos y financieros, compras y adquisiciones, planeación y control de presupuestos, revisión y verificación de datos cualitativos y cuantitativos, medición de indicadores y elaboración de informes, auditoria de documentos, generación de estrategias de planes de mejoramiento; con adaptabilidad, iniciativa, organización y orientación a resultados. Experiencia con ONG´s por más de ocho (8) años.
Abogada con tarjeta profesional vigente, con amplia experiencia en la elaboración y revisión de contratos laborales, civiles y mercantiles, prorrogas, revisión de pólizas contractuales, revisión de convenios, elaboración de términos de referencia, y en general de las etapas de contratación del sector privado. Adicionalmente, cuento con experiencia en la revisión de procesos de carácter judicial de las distintas ramas del derecho, elaboración y radicación de memoriales y la elaboración de demás documentos de carácter jurídico. Capacitada para desarrollar e implementar nuevas ideas, organizada, con interés por aprender y perfeccionar las labores propias del trabajo, excelentes relaciones interpersonales y fácil adaptación al medio, ante todo un perfil fundado en la responsabilidad, honestidad, deseos de superación y proyección en los ámbitos laboral y profesional; liderazgo y capacidad de trabajo en grupo.
Contadora Pública titulada, especialista en Gestión Financiera, experiencia en el área de auditoria, control interno, contabilidad, cuentas por pagar, seguimiento de indicadores de gestión y anexos de balance, diferidos, cuentas por cobrar, análisis de cuentas de balance y G&P, manejo de sistemas contables, tesorería, servicio al cliente. Se destaca por su actitud de investigación, liderazgo y fácil adaptación para el trabajo en grupo. Está en permanente actualización tecnológica y académica para el nuevo reto que diariamente representa el avance de la tecnología y la dinámica de las compañías, respondiendo así con el desarrollo eficaz y eficiente del trabajo asignado, encaminada al logro de objetivos.
Profesional en Contaduría Pública con tres años de experiencia en el manejo de programas de office, manejo de sistemas contables como Siigo. Mi experiencia se centra en el registro preciso y oportuno de información contable en el sistema, así como en la realización de conciliaciones bancarias, registro de compras, facturación, gestión de pagos, ajustes contables y apoyo en los cierres contables bajo la normativa legal vigente.
Estudiante de Contaduría Pública y técnica como Auxiliar Contable y Financiero. Experiencia de dos años en el área contable, los cuales le han permitido no solo poner en práctica los conocimientos adquiridos y contribuir al crecimiento de la empresa, sino mejorar y hacer más integrales sus habilidades personales y profesionales en espacios teóricos y prácticos.
Encargada de servicios generales, con experiencia en belleza y e en almacenes, le gusta el baile, tiene un gran amor por los animales, le gusta viajar, le gusta aprender cosas nuevas. Desde que llego a Ayuda en Acción ha aprendido cosas nuevas en la parte administrativa y archivar, entendió que la trasparencia, la unidad en equipo, entendiendo el valor de las personas y como este es un factor fundamental muy interesante. Lleva 9 años trabajando con la fundación