A través de procesos pedagógicos que contribuyan a la construcción de espacios para el aprendizaje colectivo, el programa de formación Conexión Docente busca que los docentes rurales de diferentes instituciones educativas fortalezcan sus habilidades y se conviertan en líderes de sus aulas de clase, promoviendo la formación integral de los estudiantes y las comunidades educativas.
Por esta razón, 25 docentes de la IE Sagrada Familia de Potrerillo y la IE Tablones, en el municipio de Palmira; la IE Tecno-Agropecuaria Hernando Borrero Cuadros, en el municipio de El Cerrito, y la IE Desarrollo Rural La Selva y la IE Manuela Beltrán, en el municipio de Ginebra; seguirán acogiéndose a esta plataforma de formación gratuita y certificada. Se trata de docentes que están dispuestos a trabajar colectivamente para que cada estudiante desarrolle al máximo su potencial; líderes en las aulas de clase por ser innovadores, comprometidos, perseverantes y con una visión clara de su labor.
Durante 15 semanas, los docentes de la nueva cohorte participarán en espacios de formación sincrónicos, asincrónicos y de acompañamiento de expertos en las aulas de clase con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
“Este año la rectora envío el enlace y me pude inscribir al programa Conexión Docente. Mis expectativas son fortalecer las habilidades pedagógicas y adquirir nuevas herramientas que permitan llevar al éxito a mis estudiantes”. Maria Fulvia González, docente I.E Sagrada Familia Potrerillo Palmira.
Los 6 módulos de formación del programa
Con el fin de fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes en el aula de clase, el programa Conexión Docente ofrecerá una formación altamente práctica en el ejercicio del trabajo con estudiantes, colegas y demás miembros de la comunidad educativa a través de módulos de formación.
En el módulo de “Liderazgo Docente”, los maestros aprenderán actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para lograr un mayor impacto en la comunidad educativa a través de espacios que permiten la reflexión y el dialogo colectivo. Desde el módulo “Educación Mediática”, se implementarán diferentes herramientas tecnológicas que apoyen y potencialicen los procesos de educación virtual, presencial y a distancia, enriqueciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, con estrategias novedosas para interactuar con los estudiantes.
Por otra parte, el módulo “Habilidades Socioemocionales” contribuirá establecer dinámicas pedagógicas que les permita a los docentes estimular el desarrollo emocional de los estudiantes, establecer códigos de conducta dentro del aula de clase y contribuir con la resolución pacífica de conflictos. En el módulo “Diversidad e inclusión”, los docentes estudiarán prácticas de educación a nivel personal, en el aula y en comunidad, con el fin de promover el tejido colectivo ente las instituciones educativas y promover el liderazgo estudiantil.
De igual manera, el módulo “Educación para la Paz” generará procesos de formación para el reconocimiento de competencias, habilidades y prácticas didácticas dentro de las aulas de clase. Finalmente, el módulo “Didácticas de Aula” involucrará estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer las habilidades de los estudiantes en diferentes aspectos como la observación, el análisis, la expresión de opiniones, la formulación de hipótesis, la propuesta de soluciones y el descubrimiento de conocimientos por sí mismos.
Formación con impacto positivo en las comunidades rurales.
Conexión docente fortalece competencias socioemocionales y pedagógicas de los maestros
Al finalizar el programa, los docentes habrán fortalecido sus habilidades socioemocionales y pedagógicas a partir de la retroalimentación de su práctica en el aula de clase. Esto les permitirá implementar herramientas que contribuyan a los procesos de aprendizaje y estrategias de liderazgo colaborativo partiendo del desarrollo de prácticas colectivas en sus entornos educativos.
Adicionalmente, el programa busca brindar una educación integral a niños, niñas y jóvenes del departamento y trabaja para fortalecer la formación en liderazgo, pedagogía, justicia social, habilidades socioemocionales y el trabajo colectivo entre docentes.
“La proyección del programa especialmente en las zonas rurales del país, donde Ayuda en Acción y Enseña por Colombia, tienen la firme intención de llegar, es bastante importante porque allí los docentes se convierten en motores de transformación, ya que uno de los liderazgos que se forman, es el liderazgo hacia la comunidad y allí los docentes tiene la oportunidad de poderse proyectar, proyectarse no solamente con sus estudiantes, sino también con los padres de familia que por supuesto hacen parte de esa comunidad en la que habitan y para la que trabajan”, afirma Mauricio Betancur, coordinador del programa.
Al finalizar el ciclo de formación con un 80% de asistencia en los talleres y capacitaciones, los docentes serán líderes en sus instituciones educativas donde, de manera activa y colaborativa, desarrollarán soluciones prácticas que mejoren la enseñanza en las aulas de clase.
Lea también: Ayuda en Acción y Enseña por Colombia ratifican su compromiso con la formación docente
En el 2022 dejamos huella en el Valle del Cauca
Durante el 2022, Ayuda en Acción y Enseña por Colombia estuvieron comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación y el fortalecimiento de las habilidades de los docentes en el Valle del Cauca. Por lo tanto, 25 docentes de 4 Instituciones Educativas participaron en el programa de formación, construyendo espacios de aprendizaje colectivo e intercambio de experiencias, conocimientos, estrategias y prácticas innovadoras para implementar en el aula de clase.
“Soy uno de los 25 docentes formados en liderazgo, herramientas tecnológicas y diversidad educativa por el programa de Conexión Docente de Ayuda en Acción y Enseña por Colombia. Esta experiencia ha sido muy valiosa porque me ha ayudado a descubrir el líder que hay en mí, y a utilizarlo en pro y en beneficio de mis estudiantes.” José Deiber Quintero, docente de la Institución educativa Manuela Beltrán, municipio de Ginebra.
José Deiber, así como los 24 docentes participantes del programa, recibieron una certificación del curso y tres insignias digitales emitidas por Enseña por Colombia. Además, fueron reconocidos como integrantes oficiales y activos en la Red Latinoamericana de Desarrollo Profesional Docente.
La implementación de este proyecto en pasadas ediciones ha permitido evidenciar la importancia de implementar acciones contribuyan a disminuir las brechas educativas y rezagos por la pandemia, así como reconocer el rol que ejercen los docentes rurales como los líderes activos de sus comunidades.